El Plan Impulso crea en Aragón más de 4.200 empleos directos

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en configurar un plan de estas características, cuyo objetivo responde al compromiso del Gobierno de Aragón con el empleo y con la atención a los aragoneses más desfavorecidos. El Plan Impulso ha inyectado 150 millones de euros en la economía aragonesa con efectos que ya se han notado y que van a servir, además, para acelerar el impacto positivo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

El Plan Impulso ha creado, gracias a sus 35 medidas de estímulo empresarial, 4.210 empleos directos y 10.707 empleos indirectos. Más del 70% del empleo creado de forma directa se ha realizado por medio de incentivos a la contratación y el emprendimiento.

Se han realizado 1.529 contratos nuevos a través de las líneas del INAEM: incentivos a la contratación de jóvenes desempleados menos de 30 años e incentivos a la contratación de mayores de 45 años y larga duración. Los beneficiarios de esta subvenciones han sido empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que cumplen el requisito de la duración del contrato subvencionado de al menos un año.

Hay que destacar también los 527 empleos creados a través de la Línea de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del INAEM, con la realización de 45 Talleres de Empleo, 39 son del programa general y 6 de emprendedores. Adicionalmente, esta medida ha supuesto la contratación, por parte de las entidades promotoras, de 120 personas como directores, administrativos y docentes de los Talleres de Empleo que no están contemplados en el cómputo total inicial.

Por otro lado, 800 personas han participado en programas de inserción en los que las entidades se han comprometido a insertar al 30% de los participantes. Asimismo, se ha contribuido al mantenimiento de 864 puestos de trabajo de personas con discapacidad, en Centros Especiales de Empleo y, por último, 3.200 personas han tenido la posibilidad de participar en procesos de Orientación Profesional.

En la línea extraordinaria de ayudas en edificios de propiedad horizontal, se han computado 590 empleos directos y más de 1.700 empleos indirectos, a través de ayudas para la rehabilitación y reforma de viviendas.

Mediante las líneas de Ayudas para la implantación de empresas, y las dos líneas destinadas a aportar nueva financiación (Creación de un nuevo fondo para pymes y Líneas de apoyo de financiación de empresas), se ha conseguido consolidar casi 80 puestos de trabajo directos y más de 5.500 empleos indirectos.

En Agricultura, las líneas de apoyos a emprendedores y a empresas en funcionamiento, han conseguido crear más de 400 empleos directos y 620 indirectos.

En Infraestructuras, la línea de Aceleración de las inversiones previstas en el Plan General de Carreteras 2013/2024, básicamente para acondicionar y realizar nuevas inversiones en carreteras autonómicas, ha conseguido impulsar 54 contratos de forma directa y 1.446 empleos de manera indirecta.

Finalmente, gracias a las líneas de los departamentos de Sanidad y Educación, se han creado 485 empleos directos y 865 empleos indirectos.

Comentarios