Los bomberos de la provincia piden más medios materiales y mayor profesionalización de las plantillas

bomberos cascotes edificios

La Sección Sindical de UGT de los bomberos de la provincia de Huesca denuncia la falta de medios humanos y materiales en la provincia y la precariedad de los medios utilizados en los que están provocando desigualdades en la atención a los ciudadanos en la comunidad autónoma en la asistencia en situaciones de emergencia. Desde el sindicato se pone como ejemplo claro de abandono el reciente incendio de Benasque, donde una autobomba hubiera permitido realizar una actuación de forma más segura y más rápida.

El incendio de Linsoles ocurrido a principios de mayo donde se calcinaron cinco apartamentos y otros trece se vieron afectados, puso en evidencia la situación del Servicio de Bomberos de la provincia de Huesca cuya gestión recae sobre cada comarca. En el caso de Linsoles, los dos únicos bomberos profesionales que se encontraban de guardia tardaron más de veinticinco minutos en personarse en el lugar del incendio (debido a que no se encontraban de presencia en el parque) y no disponer de ninguna autoescala (vehículo imprescindible para el acceso a cubiertas) porque el más cercano se encuentra en Barbastro, a una hora y media.

Cabe recordar, casos como el de Altorricón, donde tuvieron que intervenir bomberos del Cinca Medio, “no profesionales” para cubrir una zona que correspondía a la Comarca de la Litera. Esta última comarca decidió cerrar el parque de bomberos de Binéfar los fines de semana y las noches de todos los días por la falta de bomberos profesionales, ya que amortizó siete plazas de bomberos profesionales, reduciendo su plantilla de once efectivos a cuatro.

FSP UGT Aragón denuncia que la Ley de Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios de Aragón es hoy por hoy papel mojado ya que no ha conseguido su objetivo primordial: homogeneizar la atención en toda la Comunidad autónoma de este servicio de emergencia.

La ley no está dotada del presupuesto necesario y ha generando el descontento generalizado en las plantillas tanto por la importancia que se le da la figura de bombero voluntario como a la de bombero a tiempo parcial, y por la falta de compromiso político en el aumento de plantilla para cubrir las deficiencias de personal que sufren en general casi todos los servicios de bomberos de Aragón.

Comentarios