Actualidad

Periodistas especializados en medio ambiente conocen el Proyecto Life en Monegros

Un total de doce periodistas especializados en medio ambiente se desplazan este viernes a Los Monegros para conocer sobre el terreno el proyecto LIFE + CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que hasta el próximo mes de diciembre se está desarrollando en la comarca. El viaje de familiarización está organizado a través de la Asociación de Periodistas de Información Amibiental (APIA).

Está previsto que a las 12 horas tenga lugar la recepción en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros. Tras una introducción teórica a los principales ejes de CREAMAgua y a su evolución, los periodistas participarán durante la jornada en una visita de campo guiada a diferentes humedales y zonas de ribera restauradas en el río Flumen en los que se han llevado a cabo actuaciones.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) cuenta con 200 profesionales del periodismo de toda España que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente. Creada a finales de 1994, entre sus objetivos se encuentran “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información ambiental y facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas”. Entre sus fines también se incluye la organización de actividades destinadas a promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área.

CREAMAgua está cumpliendo los objetivos y las actuaciones previstas. En concreto, se ha actuado en 16 humedales y se ha restaurado hasta 70 hectáreas de ribera, con el consiguiente beneficio para la biodiversidad del entorno. Es de destacar el nivel de supervivencia de las plantaciones realizadas que osciló el pasado año, según tramos y especies, entre el 50 y el 90 %. También son positivos los datos del seguimiento de la calidad del agua, en la que se observa una retención de entre el 50 al 90 % de la carga de nitrato que entra en algunos humedales CREAMAgua en determinados periodos de tiempo.

Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. Este proyecto piloto también demuestra cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente, se desarrolla en Los Monegros el proyecto LIFE + CREAMAgua que ha convertido a esta comarca en un referente internacional en la conservación de zonas húmedas.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto, que cuenta además con la participación de la CHE, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología, así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones y DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00