Actualidad

Talleres y visitas guiadas en torno a la exposición “Menuda campana”

Durante todo el mes de junio el Museo de Huesca organiza diferentes actividades culturales en torno a la exposición “Menuda Campana”. Se trata de talleres y visitas guiadas dirigidas a las familias y al público en general. La muestra acerca a los más jóvenes y de forma didáctica la historia de Aragón desde finales del siglo XI hasta mediados del XII.

Para ello se ha tomado como base la interpretación del cuadro “La campana de Huesca”, de Casado del Alisal. Las obras que forman esta exposición han sido creadas por el artista Agustín Lorés. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de junio.

La técnica utilizada por Lorés es el dibujo animado y el estilo del programa educativo “Menudo arte”. De esta forma la muestra realiza un recorrido por un siglo de historia que comienza con la figura de tres reyes de Aragón (Pedro I, Alfonso I y Ramiro II). La muestra continúa haciendo referencia a la leyenda de la campana de Huesca mediante la crónica de San Juan de la Peña, escrita por iniciativa de Pedro IV, y el cuadro realizado por Casado del Alisal.

Se completa con un apartado dedicado a los monumentos oscenses vinculados a la época y con las colecciones referentes a este periodo que el Museo de Huesca muestra en sus espacios de forma permanente. La exposición, además, ofrece al visitante la posibilidad de interactuar en el espacio gracias a la variedad de sus formatos como figuras dimensionales, reproducciones y recreaciones.

Casado del Alisal es un destacado pintor de la historia. Con el realismo propio del neoclasicismo y el romanticismo pintó “La campana de Huesca”. Un cuadro de 1880 que cuenta la leyenda de la Campana de Huesca, leyenda que aparece por primera vez en la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV). Esta obra además hace referencia a un periodo clave de la historia de Aragón, periodo convulso, de guerras, reyes y pugnas de poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00