Actualidad

La Ribagorza rechaza los criterios de programación del servicio complementario del transporte escolar

Con 15 votos a favor de PSOE, PAR y CHA, cinco en contra del PP y una abstención del PP el consejo comarcal de la Ribagorza aprobaba una moción en contra de las instrucciones para la programación del servicio complementario del transporte escolar para el curso 2014/2015 que implica, entre otras cuestiones, la supresión de rutas que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos o de aquellas desde núcleos de población a menos de 4 kms del centro escolar.

Félix Jordán de Urriés, por el Partido Socialista, explicaba que tras una reunión en la dirección provincial de educación, se habían podido subsanar algunas rutas pero que esos criterios supondrían, en la Ribagorza, la supresión de varias. Señalaba que se pone de manifiesto el desconocimiento del territorio por parte de la administración pública y calificaba la resolución de atentado al derecho a la educación en el medio rural donde mantener los servicios públicos es vital para evitar la despoblación.

En la misma línea se manifestaban los portavoces del PAR y CHA que se referían a la pérdida de calidad en la prestación del servicio con la aplicación de la norma. Javier Abadía, portavoz del PP, indicaba que no era de recibo, tras la reunión con la dirección provincial, llevar esa moción al pleno e invitó al resto de grupos a denunciar el convenio si tan desastroso lo consideraban.

En la moción se manifiesta el rechazo a la resolución, se insta al GA a aplicar una política educativa, en el medio rural, que garantice el mantenimiento del servicio atendiendo a otros criterios como la dispersión o la población y se demanda que en esa toma de decisiones se cuente con la participación de profesores, padres y madres y representantes de los municipios.

En el pleno también se aprobaron los dictámenes de las distintas comisiones, una modificación presupuestaria y la de la ordenanza fiscal nº 10 reguladora de la tasa por la prestación de estancias temporales.

Se dio el visto bueno a la suscripción de una póliza de tesorería por importe máximo de 500.000 euros y se ratificó el convenio con el IASS para la gestión de determinados programas de servicios sociales para el 2014.

Además, el presidente comarcal, José Franch, puso sobre la mesa la posibilidad de realizar el 24 de junio, coincidiendo con el Día de la Comarca, una sesión extraordinaria del consejo consultivo para analizar la situación actual, los servicios que presta la Comarca y el coste de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00