Lérida y Monzón compartirán actividades "templarias" de calado turístico

Una delegación del Ayuntamiento de Monzón se desplazaba a Lérida para mantener una reunión de trabajo con sus homólogos de la capital del Segre y pulsar la posibilidad de organizar acciones conjuntas de promoción del patrimonio relacionadas con el pasado templario de ambas ciudades.

En la delegación de Monzón, a la cabeza los concejales de Turismo, Jesús Guerrero, y Cultura, Marisa Mur, así como representantes de entidades culturales que participan en la organización del 800 Aniversario de la llegada del Rey Jaime I a Monzón. Por parte leridana, la concejal de Cultura, Montse Parra, el director técnico de su departamento, Lluis Sanmartín, y el director del Consorci Turó de la Seu Vella, Josep Tort.

Ambas delegaciones ponían de manifiesto la voluntad de potenciar este punto de encuentro histórico que supone la celebración del 800 Aniversario de la llegada de Jaime I a Monzón, pues el Rey se trasladó desde Lérida a la fortaleza altoaragonesa.

En base a este nexo, se pretende que haya un acto conjunto Lérida-Monzón, que bien pudiera ser una recreación histórica de ese momento, con un gran y vistoso desfile de caballeros templarios por el centro de Lérida para recoger al rey, la participación conjunta en conferencias que se organizarán en ambas ciudades sobre su pasado medieval y templario, o la intervención de profesores de la Universidad de Lérida en el Congreso Internacional de Órdenes Militares que Monzón organizará entre febrero-marzo de 2015.

Por ambas partes hubo muestras de la firme intención de llevar a cabo acciones conjuntas y de colaborar para aunar esfuerzos que permitan poner en valor un patrimonio histórico tan relevante como la fortaleza de Gardeny de Lérida o el castillo de Monzón, excepcionales testigos de la presencia templaria en el territorio español.

Comentarios