Rudi anuncia un plan de 11 millones para reducir las listas de espera

Rudi anuncia un plan de 11 millones para reducir las listas de espera

El plan de choque sanitario que presentará la semana que viene el Gobierno de Aragón prevé 10.560 intervenciones hasta fin de año, de las cuales más de 9.000 se harán en los hospitales públicos. El coste del plan está en el entorno de 11 millones de euros. Así lo ha adelantado la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ante la pregunta formulada por CHA en el Pleno de las Cortes.

La oposición mostraba su desconfianza en cuanto al origen de este dinero. Carmen Martínez, de CHA, cree que supondrá una reducción en otras partidas importantes, y considera que con partidas puntuales no se soluciona el “problema estructural” de las listas de espera, que la solución pasa por “adecuar las plantillas”.

Respecto a publicación de la información de las listas de espera en la Sanidad aragonesa, la presidenta no ha adelantado cifras, algo que está previsto que haga el consejero Ricardo Oliván el próximo 5 de junio en la Comisión de Sanidad. Rudi sí explicaba que la información se dará “estructurada, ordenada y sistemáticamente por centros hospitalarios”. Y que los usuarios “contarán con una nueva herramienta informática de acceso directo de los pacientes a la página Web”. En la actualidad los datos son públicos tanto por hospitales como por especialidades.

La presidenta aragonesa también quería destacar el incremento de actividad que han contabilizado en los hospitales. Asegura que comparando el año 2012 con el 2013, se ha incrementado en más de un 24 por ciento el número de intervenciones quirúrgicas con los recursos propios. “En valor absoluto contamos con los mismos recursos y hemos buscado los nichos de eficacia para mantener la calidad de los servicios. Se trata de hacer más con menos, aplicando criterios de eficacia”, explicaba.

También ponía en valor un informe, publicado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sanidad en España, que refleja que Aragón se sitúa a la cabeza de otras Comunidades Autónomas en cuanto a satisfacción  en la cita de un día para otro en medicina familiar, índice de satisfacción con la sanidad, minutos de espera en urgencias o satisfacción con el sistema de urgencia.

Comentarios