Actualidad

Telefónica empieza a desmantelar parte de la torre de telefonía de Graus

Este viernes, comenzaba, el desmantelamiento, parcial, de la torre de telefonía que se ubica en la plaza Tournefeuille de Graus con lo cual Telefónica cumple con el compromiso que adquirió a finales de 2013 de retirar, a lo largo de 2014, una de las parabólicas grandes y dos de las pequeñas.

De esta manera, desaparecen agentes emisores de frecuencias y también disminuye el impacto visual de esta instalación aunque el objetivo del consistorio sigue siendo que desaparezca por completo del casco urbano.

Agentes de protección de la naturaleza supervisaban los trabajos de de la empresa, con el objeto de comprobar que no se retiraba el nido ni se causaba ningún daño a los dos pollos y el ejemplar adulto. Cabe recordar que, para ello, se requiere autorización especial y sólo se puede hacer por motivos de seguridad y fuera de la época de cría.

Los APNS se aseguraban, igualmente, del correcto desarrollo de la nidificación con presencia de dos adultos y al menos dos pollos.

Fue en noviembre de 2012 cuando, el ayuntamiento, atendiendo las quejas de los vecinos, vio la posibilidad de realizar un informe, con tecnología baubiológica, para analizar los distintos tipos de emisiones y radiaciones de esta instalación. Al mismo tiempo, solicitó al ministerio correspondiente otro con una medición de frecuencias cuyos resultados pusieron de manifiesto que las frecuencias existían pero dentro de los parámetros permitidos.

El siguiente paso fue remitir al presidente de la compañía, a principios de 2013, una carta poniéndole en antecedentes y trasladándole las quejas vecinales, siendo la respuesta la presencia de un director de la empresa, en marzo, y el compromiso, de desmantelar, parcialmente, la instalación.

Fue en la década de los 70 cuando se autorizó esta instalación, en lo que, entonces era una zona de huertos. En los últimos años las quejas de los vecinos han sido frecuentes, por cuestiones como las radiaciones, y puesto que, con el paso del tiempo, esta instalación se ha ido nutriendo de distintas antenas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00