Sociedad

El Castillo de Loarre y el de Montearagón celebran sus fiestas de forma lúdica y reivindicativa

Este domingo se celebran distintas fiestas en castillos de la provincia. Huesca tiene multitud de este tipo de fortalezas. Algunos de los más representativos son el Castillo de Montearagón o el Castillo de Loarre. En ambas edificaciones se celebran actividades de todo tipo para conmemorarlo. Si bien la parte lúdica y también las tradiciones están muy presentes, la reivindicación desempeña un papel muy importante.

Es el caso del Castillo de Montearagón, donde además de música, vermú y degustación de pastelería, está la reivindicación constante de adecentar el castillo y su alrededor, y potenciar las posibilidades de turismo cultural que tiene. Además, en esta efeméride se abre la Iglesia, que habitualmente permanece cerrada para evitar el vandalismo en ella. Durante todo este tiempo, ha habido unas seis intervenciones y se ha invertido en torno a un millón y medio de euros en ellas. Desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón se valora que con el tiempo se hayan llevado a cabo estas mejoras, pero consideran que es necesaria más implicación.

En el Castillo de Loarre se celebra la tradicional Fiesta de la Ascensión y el Día del Socio. En resumen, es una jornada festiva para conmemorar la importancia de esta fortaleza, pues es un castillo de vital relevancia histórica y en excelente estado de conservación y además se reivindica que sea ya Patrimonio Mundial de la UNESCO. Así, sería un motor económico de primer orden para todo Aragón, tal y como señalan desde la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre.

Cada año se organizan multitud de actividades en este emplazamiento y pasan de media unos 100.000 visitantes. Aquí se rodó la película El Reino de los Cielos. En la efemérides, por ejemplo, tiene lugar la tradicional Fiesta de la Ascensión, un acto emotivo en el que participan los vecinos de la localidad y también visitantes.

En ambos casos, estos castillos son del siglo XI o anteriores y tienen una importancia histórica fundamental. Mediante la conmemoración en esta jornada se reivindica en primer lugar la importancia que tienen para los altoaragoneses. De hecho, en la provincia de Huesca son muy numerosos los castillos y fortalezas distribuidos por todo el territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00