Sociedad

La fira de Benabarre cumple 25 años

Este sábado y domingo, Benabarre, celebra la vigésimo quinta edición de la Fira de Sant Medardo que contará con 75 expositores procedentes de distintas localidades de la Ribagorza, el resto de Aragón, Cataluña e incluso de Francia, en una nueva apuesta por la artesanía y la agroalimentación.

La Fira la inaugura este sábado, a las 17 horas, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, al que acompañarán, Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre y otros miembros de la corporación local así como de la Comarca de la Ribagorza.

Además de la exposición y venta, el visitante encontrará otras actividades como talleres para niños, o las propuestas por Slow Food Ribagorza. Y, opr la noche, la lectura del pregón de fiestas a cargo de Jesús Rubio, en el salón de plenos del Ayuntamiento, y el espectáculo Entrerrisas 2.0.

El domingo 1 de junio, como suele ser tradicional, se rendirá homenaje a la trashumancia con almorzada y la demostración de esquilado de ovejas. Además, a lo largo de la mañana y la tarde habrá distintas actividades y talleres. En esta edición se ha suspendido el tradicional paso de un rebaño por la antigua cabañera, debido a que las condiciones de los pastos obligaban a adelantar el paso del ganado.

La Fira concluirá con el sorteo de un lote de productos, donado por los expositores, y el pasacalles medieval de Los Titiriteros de Binéfar.

A mediados del siglo XIII, el paso de los pastores trashumantes por las calles de Benabarre, antigua cabañera, originó un mercado de intercambios de ganado y productos artesanales que acabo convirtiéndose en lo que hoy se concoce como la Fira de Sant Medardo, por cierto, acto inicial de las fiestas en honor al patrón de la localidad. 

En esta vigésimo quinta edición, además de volver a apostar por la artesanía y la agroalimentación, también se defenderán los productos locales como vía de desarrollo del medio rural. Asociaciones como Benabarre Sabor y Slow Food Ribagorza, se han ido sumando a la iniciativa con actividades que promueven, entre otros objetivos, el interés por la gastronomía local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00