Cultura y sociedad

La II edición del Festival Imaginaria arranca este lunes en Binéfar

Casi 40 actividades se desarrollan en la segunda edición del Festival Imaginaria, que arranca este lunes en Binéfar. Hasta el día 8 de junio, compañías de todo el panorama nacional actuarán en la localidad literana para hacer las delicias de mayores y pequeños.

En el acto de inauguración intervendrán el alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, el concejal delegado de Cultura, Carlos Corzán, Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, directores artísticos del festival y el artista Raúl Martínez (Ferroluar).

Impulsado por el Ayuntamiento de Binéfar, Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural, el festival llega con fuerza y propuestas de todo el panorama nacional, y también de más allá de los Pirineos.

Una programación muy cuidada, elegida gracias a la experiencia de Los Titiriteros de Binéfar, que está pensada para sorprender e invitar a imaginar, y para todo tipo de públicos. Un 60% de la programación será gratuita y se desarrollará en espacios abiertos, un modo de reivindicar la calle y las plazas como espacio lúdico y de sociabilización.

En Vida Acuática cobran vida animales realizados con materiales reciclados que imitan no sólo el movimiento sino también el carácter y la sensibilidad que desprenden los organismos acuáticos, y el visitante podrá sumergirse en la profundidad de los océanos acompañado de la sutileza de los movimientos de estos animales, que contrasta con la dureza y frialdad de los materiales con los que están construidos. La entrada cuesta 1 euro y podrá visitarse durante toda la semana del festival de 11 a 14 horas y de 17 a 21 h.

Imaginaria está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera, y está organizado por el ayuntamiento de la localidad. Este festival también es posible gracias al apoyo de una veintena de empresas de la localidad que han querido formar parte del evento colaborando cada una en función de sus posibilidades, y por supuesto gracias al equipo de los 16 voluntarios que han querido ayudar a que Imaginaria sea un gran festival.

La actividad el lunes 2 comenzará ya por la tarde (de 17 a 19 horas) con un taller de títeres y construcción de una Gorrana impartido por Eva Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, que se repetirá el martes y el miércoles. Donde los pequeños (a partir de 5 años) aprenderán cuántas clases de títeres hay, cómo se manipulan y qué se puede hacer con cada uno de ellos. Y además construirán un títere-tocado con la mascota de Imaginaria.

Siguiendo en la línea de la primera edición, el festival acoge actividades que versan en torno al teatro de títeres y también a las propuestas más vanguardistas que toman la imagen como forma principal de narración. Así, también hay espacio para el teatro de objetos, el cine de animación, exposiciones y una conferencia con el ilustrador y diseñador Isidro Ferrer (premio nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles), entre otras. Y de nuevo, como en la anterior edición, se ha buscado apoyar a nuevos creadores coproduciendo un espectáculo de videomapping ideado por el colectivo CooLab, formado por Sergio Sisqués, Migue S. Monfort, Jordi Siscart, Marc Vidal y Josep María Baldomá, que se estrenará en el marco del Festival Imaginaria (viernes 22.30 y sábado 24 horas en la fachada del edificio de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00