Juegos tradicionales aragoneses en el Temple

Se ha celebrado en la localidad de El Temple la concentración de grupos de actividades deportivas y culturales que habían participado de las actividades comarcales durante el curso escolar 2013/2014.

En dichas actividades han participado más de 1500 usuarios entre actividades deportivas y culturales y han estado dirigidas por más de 30 profesionales que se han encargado de dirigir y coordinar dichas actividades que están dirigidas a todas las edades y orientadas a la puesta en marcha de iniciativas en los municipios rurales de la Comarca de la Hoya de Huesca. Con esta propuesta se ha llegado a más de 54 municipios de nuestra comarca y se han generado más de 150 grupos de diferentes actividades.

Cada año con el fin del curso se ha organizado un encuentro para todos estos grupos a los que se invita a todos los participantes. Esta jornada tiene un fin participativo y de convivencia y se hace rotar por los diferentes municipios de la Comarca.

En esta ocasión se ha ido al El Temple y la jornada ha girado en torno a una práctica de Juegos tradicionales altoaragoneses que se realizan conjuntamente a la Asociación de Juegos tradicionales altoaragoneses con sus monitores Fernando y Mariano Carrera Martín y con la colaboración de la los alumnos y alumnas de la Universidad de Zaragoza de Ciencias de la actividad física y el deporte.

En esta ocasión se han juntado 260 personas de diversas localidades y edades que han llegado en seis autobuses que han realizado diferentes rutas para traer a toda la gente que ha querido participar. A la llegada la gente del Temple junto a su ayuntamiento nos ha agasajado con un pequeño café de bienvenida para hacer hora hasta que ha empezado la actividad. Se han distribuido varias estaciones con diversos juegos tradicionales y de esa forma cada grupo ha podido probar, competir y disfrutar de muchos juegos diferentes: la rana, hoyetes, el siete y medio, anillas, bolinches, palistroc de Azanuy, billas de Jaca, palistroc de Esplús, juegos de habilidad y destreza, aros, herraduras, anillas verticales… muchos juegos diferentes donde cada uno sin importar su edad ha dado lo mejor de sí. Al terminar los más valientes se han atrevido con el lanzamiento de barra.

Comentarios