Sociedad

Emocionado recuerdo a Valentín Ledesma en la celebración del 50 aniversario de Cáritas Barbastro-Monzón

“50 años trabajando por la justicia, 1964-2014 y construyendo espacios de esperanza”, es el lema de este aniversario de Cáritas Barbastro-Monzón que celebraba el acto central en el centro de congresos de Barbastro, con un emotivo y emocionado recuerdo de todos los asistentes a Valentín Ledesma, director de la organización recientemente fallecido. Con motivo de este aniversario durante este mes de junio se van a celebrar actos en Fraga, Monzón, Binéfar y Boltaña.

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, señalaba que el recuerdo de Valentín Ledesma permanece muy presente en toda la comunidad de Cáritas Barbastro-Monzón. Milián destacaba “el trabajo, la entrega, el amor y la fe” de Valentín Ledesma.

Milián explicaba que este aniversario supone “un momento de acción de gracias porque durante 50 años Cáritas ha atendido a los excluidos y pobres de la sociedad con el espíritu del evangelio”.

Fue en 1964 cuando Cáritas Diocesana de Barbastro y las de la zona aragonesa (zona oriental adscrita a la Diocesana de Lérida) comenzaron a trabajar en proyectos con los colectivos de mujeres, infancia, jóvenes y animación rural. En 1995 se unieron ambas con motivo de constituirse el obispado de Barbastro-Monzón, iniciándose una nueva andadura con sede en la ciudad de Monzón.

Asistían al acto central el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, el delegado diocesano de Cáritas, José Antonio Castán, la secretaria general, Amparo Tierz, la responsable de medios de comunicación, Pilar Cavero, el responsable de Cáritas en Barbastro, Mariano Turmo, la concejal del Ayuntamiento de Monzón, Mª Paz Alquézar y el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades. Joaquín García, sacerdote, profesor de la Universidad de Valencia, sociólogo y teólogo, pronunciaba la conferencia “Caminar con esperanza en el interior de la crisis”.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS:

El martes, día 3 de junio, a las 19:00h, conferencia: “Casco histórico: hacia un territorio socialmente responsable”, a cargo de Federico Abizanda, técnico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Fundación Ozanam en Fraga.

El jueves, día 5 de junio, a las 19:30h, mesa redonda: “el empleo…¿de derecho a privilegio?” con la intervención de Ana Próspero, técnico del INAEM; Ramón Campo, representante de CCOO; José Luis Martí, empresario; y Laura Escuder, técnico del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón. Estará moderada por Rubén Requena, técnico del equipo de Empleo de Cáritas Española en Monzón.

El martes, día 10 de junio, a las 19:30h, mesa redonda:” Empleo y discapacidad”, coordinada por Fundesa y Cadis en Binéfar.

El jueves, día 12 de junio, a las 19:30h, cine-forum: “una vida mejor” de Cédric Kahn. Presentado y moderado por la periodista Alba Fité y el salesiano Josan Montull.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00