Actualidad

Expoforga quiere que sector primario y turismo vayan de la mano como motor de la Jacetania

Expoforga, la Feria de la Comarca de la Jacetania se ha celebrado este fin de semana en Puente la reina, y desde su inauguración sus responsables han señalando, ‘que se piensa ya en el futuro’. Así lo ha destacado el presidente comarcal, José María Abarca, que acompañado por el consejero de industria Arturo Aliaga, y el director de Expoforga Julio César Bóscolo, hacían entrega de los primeros premios de la Feria y participaban en los actos del programa de la Feria, gran cita del sector primario no solo de la Jacetania.

El consejero de industria, Arturo Aliaga, ha incidido en el trabajo serio y bien hecho por parte de la organización de la Feria, que ha superado los 25 años, y ha insistido en los tres elementos claves de Expoforga: que implica a los actores económicos de la comarca haciendo que la feria sea útil, la promoción que se hace del territorio, y que es un lugar de reflexión. Además ha explicado que ‘hay que seguir trabajando en el sector primario, que es clave en la economía de la Jacetania y Aragón’.

GALERIA DE FOTOS

El presidente Comarcal, ha destacado en el marco de la Feria los nuevos retos de la misma: la incorporación de nuevos jóvenes al sector primario para asentar población, la nueva ley de montes, que avancen las autovías de este territorio, la reapertura del Canfranc, la unión de estaciones, y como retos permanentes la mejora del turismo y el desarrollo rural. Sector primario y turismo deben ir de la mano en la Jacetania. Abarca también ha hecho hincapié en las subastas como ingrediente vinculado a la Feria, por lo que no se pueden perder.

Por su parte, el director de la feria, Julio César Bóscolo, ha insistido en que se ha hecho un gran esfuerzo por mantener las subastas, que se recuperaron el año pasado, y ahora hay que consolidarlas.

En la Feria también se han entregado el sábado los premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza rasa aragonesa, que han sido para Tomás Yagüe, ganadero, Luis Miguel Albarrán, técnico veterinario, y el programa Tempero de Aragón TV. Y a la inseminación artificial de raza rasa aragonesa, y que han recibido los responsables de tres explotaciones ganaderas, una de Mediana de Aragón, otra de Sabiñánigo Alto y otra de Arascués. Y el domingo se han dado el premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino, para la familia Lahoz Royo de La Hoz de la Vieja, con accésits para el ganadero de Hecho Antonio Casajús y el ganadero de Oncins, Antonio Castillón. Y por último, el premio especial Expoforga para Federico Fillat, investigador del IPE, por sus estudios sobre pastos y explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00