Actualidad

Los profesionales de la información en la provincia ven a la tecnología como un aliado para contar cosas

La Diputación Provincial ha retomado los foros que surgen aparejados a la primera Generación Digital de altoaragoneses cuando estos alcanzan su mayoría de edad, y lo ha hecho reuniendo en Alcubierre a quienes desde los medios de comunicación han apostado por distintos modelos a la hora de informar en digital. Entre la cantidad de reflexiones que ha propiciado la tertulia, ha quedado patente que el periodismo más próximo, el local, ha encontrado en Internet un nuevo aliado para contar las historias “más cercanas y que más interesan a los ciudadanos”, han destacado.

Javier García Antón, José Luis Rodrigo y José Luis Pano han emprendido desde la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios nativos digitales tres proyectos que pueden dibujar el actual panorama de la comunicación en la provincia de Huesca donde, como en todo el planeta, ha cambiado el rol del periodista y la forma de contar las historias. La casualidad ha querido que a la mesa redonda, en la que también ha estado presente el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, se han incorporado otros dos reconocidos periodistas especializados, Leontxo García y Jesús Boyero, ligados a la organización del Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre que tendrá lugar en el mes de julio.

Si los pioneros Carlos Barrabés y Ricardo Buil coincidían en el primero de estos foros en que Internet ha supuesto una revolución en la relación entre las personas que no ha hecho nada más que empezar, en la jornada de Alcubierre se seguía ahondando en esta circunstancia pero desde el punto de vista de la convivencia de los medios e Internet, donde todos ven una oportunidad para que la tecnología esté al servicio de los contenidos y, al mismo tiempo, sitúan el reto en hacer rentables los medios digitales.

En este sentido, el director de Diario del AltoAragón, Javier García Antón, quien también dirigió la puesta en marcha de diariodelaltoaragon.es en 2003, ha afirmado que “el conocimiento de las tecnologías nos permite ser más productivos” y apelaba a “saber aprovecharlas para encontrarnos con lo que le interesa a la sociedad”, en referencia también a que los medios nacionales no pueden aportar la información de los que allí estaban representados, como Radio Huesca, Huesca Televisión, Ronda Somontano o Diario del AltoAragón.

Para el director de contenidos de Radio Huesca, José Luis Rodrigo, el valor y el elemento diferenciador son “las noticias locales frente a lo global” por lo que “tenemos que salir a buscarlas y adaptar el mensaje a Internet”, como hacen para la revista digital Radiohuesca.com que registra más de 13.000 visitas diariamente. García Antón también ha explicado que parte de la acción de diarioaltoaragon.es se dirige a los 85.000 altoaragoneses que están fuera de la provincia y aportaba un dato que apoyaba todos estos planteamientos: Warren Buffet, la segunda persona más rica del mundo, compró treinta cabeceras locales en Estados Unidos.

José Luis Pano daba voz, como responsable de Rondasomontano.com, a los nuevos medios digitales que se han sumado a la oferta informativa desde el territorio altoaragonés. El periodista barbastrense ha señalado que “hemos dejado de hablarle al lector sino que nos comunicamos con él”. Pano incluía en el debate el valor de especializarse y el papel de estos medios como “un canal desde el que dar difusión a historias más minoritarias o dar visibilidad a núcleos pequeños”. En su papel de alcalde, Álvaro Amador, ha aprovechado este foro para reivindicar buenas comunicaciones en el medio rural porque de ellas depende “el mantener vivos los pueblos vivos”, porque no solo influyen en la comunicación personal sino también en que empresas o profesionales puedan instalarse y desarrollar su vida en localidades como Alcubierre.

Jesús Boyero, de Alcubierre, ha representado en la mesa al Diario Marca, que es de los pocos medios que facturan más en su edición digital que en la impresa, y se ha centrado en la credibilidad para afirmar que los medios escritos y que la mayor parte de digitales tienen que ganarse “estando en contacto con la calle”, subrayaba. Tanto él como Leontxo García, uno de los periodistas más incluyentes en la información de ajedrez en España que colabora en diversos medios, entre ellos RNE y El País, han puesto de manifiesto que este deporte es el único que se puede practicar desde la Red y también, gracias a ella, se ha popularizado el ajedrez. Por contra, el propio Leontxo también ha alertado de la “esclavitud de la inmediatez” y de cómo esto puede influir en la calidad de las informaciones.

Durante los sesenta minutos de debate que también ha podido seguirse en directo desde generacionD.dphuesca.es, estos profesionales de la información han repasado los cambios acontecidos en la historia del periodismo durante las últimas dos décadas donde ha quedado claro que no son una novedad y, si algo tienen en común, es que siempre han estado motivados por importantes progresos tecnológicos. Todos tenían anécdotas de su ejercicio profesional durante estos años. Así, el periodista deportivo Leontxo García recordaba que “costaba más enviar la crónica que escribirla”, mientras García Antón comentaba que todavía guarda su primera Olivetti en el Diario pero ahora le duelen los dedos con tan solo escribir tres palabras.

“Ha cambiado la forma de trabajo, pero no la esencia de informar”

Internet comenzó a popularizarse en las provincias españolas hace dieciocho años y en el Alto Aragón algunos pioneros, empresas, instituciones y también los medios de comunicación decidieron utilizar la Red como un nuevo soporte. Ahora la primera Generación Digital cumple su mayoría de edad y la Diputación de Huesca ha invitado a 18 profesionales a sentarse y compartir cómo Internet ha transformado su vida y su profesión, en este caso la periodística. El próximo jueves, 5 de junio, el debate de GeneraciónD será en Sabiñánigo y estará centrado en la educación y la cultura en Internet. Los últimos serán los días 11 y 13 de junio en Barbastro y Aínsa.

El director del Canal Emprendedor en Aragón TV, Samuel Barraguer, ha sido el encargado de moderar este segundo foro y ha puesto sobre la mesa cuestiones para el debate como la convivencia con una versión en papel, la calidad de la información, la relación con las fuentes publicitarias, el pago por contenidos, el uso de redes sociales o la actual situación estructural de estas empresas. En el público, además del responsable de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, el jefe técnico del área, Pedro Salas, y el periodista y editor, Fernando García Mongay, ha estado el director general del Grupo Radio Huesca, Eduardo Villuendas, junto a otras periodistas monegrinas y vecinos de la localidad.

Con sabor a esas tertulias que se propician en espacios culturales, también han tenido tiempo para hablar en la biblioteca de Alcubierre de la pluralidad lingüística de los contenidos, del canon de propiedad intelectual, y de las herramientas de participación que, en mayor o menor medida, permiten la implicación de la ciudadanía en los contenidos. Todos han estado de acuerdo en que desde los medios no se puede trabajar de espaldas a Internet y, por otro lado, aunque parezca que a estas alturas del desarrollo tecnológico prácticamente se sabe todo acerca de Internet, los profesionales de la información todavía se siguen preguntando hacia dónde va su ejercicio profesional.

En este punto, José Luis Rodrigo, manifiesta que “ha cambiado la forma de trabajar pero no la esencia” y con estos cambios el periodista también tiene la oportunidad de “ser más polivalente”. En su experiencia en la revista digital Radiohuesca.com, “lo que funciona en el diario digital es la inmediatez” y el panorama que plantea es aquel en el que los medios tienen que ser capaces de utilizar Internet para la información inmediata, al igual que la radio, la televisión la mostrará, y el periódico lo seguirá contando en profundidad.

“Todavía no existe o no se ha encontrado el lenguaje propio de Internet”, es la afirmación que ha hecho García Antón mientras miraba también a las universidades donde, según relataba, apenas hay clases de medios e Internet porque las asignaturas que se ofrecen cuentan con cientos de años de conocimiento, investigación y experimentación. José Luis Pano, quien también ejerce como corresponsal de Heraldo de Aragón, el papel del periodista debe ser el mismo sea en escrito o en digital y , aunque ha apuntado que Facebook ha democratizado la comunicación, “la información de calidad esta en los medios”. Por eso, ha animado ha reivindicar el valor de marca con que cuenta la información generada por un periodista.

Los periodistas Leontxo García y Jesús Boyero han cerrado el debate con dos de los temas de los que más se va a necesitar reflexionar: la rentabilidad de los medios en Internet sin estar reñida con la calidad y los modelos de pago en función de lo que demande el usuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00