Periodistas especializados en información medioambiental conocen el proyecto LIFE CREAMAgua

periodistas medioambiente

La presidenta de A.P.I.A., Clara Navío, ha calificado el proyecto CREAMAgua de “fascinante, desde el punto de vista informativo porque tiene muchos puntos de enganche. Nos muestra el servicio gratuito que presta la naturaleza a la sociedad, en este caso en el ámbito agrícola, y el interesante conocimiento que ha habido que aplicar para desarrollarlo, y el que a su vez ha generado, y que puede servir de ejemplo para otros ríos”. Navío ha señalado que “además de generarse una difusión del proyecto a partir de esta visita, por los reportajes que surgirán de este viaje, el balance es doblemente positivo, porque para nosotros han sido dos días de intensa formación, durante los que además hemos descubierto parajes de una belleza impresionante”.

En concreto, un total de doce socios de APIA, periodistas especializados en medio ambiente, han conocido en Los Monegros el proyecto LIFE + CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua del río Flumen y la biodiversidad en las cuencas agrícolas”), que hasta el próximo mes de diciembre se está desarrollando en la comarca. El viaje de familiarización, que se ha desarrollado ayer y hoy sábado, se ha organizado a través de la Asociación de Periodistas de Información Amibiental (APIA), cuyos socios también han tenido la oportunidad de conocer otros enclaves de interés del territorio como el entorno natural de Jubierre, en Castejón de Monegros, el Monasterio de Sijena y la Laguna de Sariñena. El presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, ha señalado que “esta actividad es importante para dar más visibilidad al proyecto a nivel nacional y en un entorno especializado que es especialmente interesante”. Los periodistas han realizado visitas de campo, guiadas por el biólog Adrià Masip, técnico de seguimiento de CREAMAgua, a diferentes humedales y zonas de ribera restauradas en el río Flumen en los que se han llevado a cabo actuaciones.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) cuenta con 200 profesionales del periodismo de toda España que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente. Creada a finales de 1994, entre sus objetivos se encuentran “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información ambiental y facilictar el diálogo y acceso a las fuentes informativas”. Entre sus fines también se incluye la organización de actividades destinadas a promover el debate medioambiental y favorecer el encuentro con personas y organismos nacionales e internacionales que trabajan en esta área.

CREAMAgua está cumpliendo los objetivos y las actuaciones previstas. En concreto, se ha actuado en 16 humedales y se ha restaurado hasta 70 hectáreas de ribera, con el consiguiente beneficio para la biodiversidad del entorno. Es de destacar el nivel de supervivencia de las plantaciones realizadas que osciló el pasado año, según tramos y especies, entre el 50 y el 90 %. También son positivos los datos del seguimiento de la calidad del agua, en la que se observa una retención de entre el 50 al 90 % de la carga de nitrato que entra en algunos humedales CREAMAgua en determinados periodos de tiempo. Mediante la creación de humedales y la restauración de la vegetación de ribera se consigue mejorar la calidad del agua, reducir nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola y aumentar la biodiversidad. Este proyecto piloto también demuestra cómo las administraciones locales son capaces de desarrollar estrategias para proteger su medio ambiente, se desarrolla en Los Monegros el proyecto LIFE + CREAMAgua que ha convertido a esta comarca en un referente internacional en la conservación de zonas húmedas.

La Comarca de Los Monegros es coordinadora del proyecto LIFE + CREAMAgua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), así como los ayuntamientos en los que se han llevado a cabo actuaciones y el Gobierno de Aragón.

Comentarios