La DPH forma a 50 de técnicos en los cambios normativos de la gestión económica en la administración local

dph curso

La Diputación Provincial de Huesca ha cerrado el curso que durante esta semana ha analizado el marco jurídico y presupuestario vigente, centrado principalmente en aportar los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para la gestión presupuestaria local. El programa formativo ha contado con la participación de medio centenar de técnicos, entre los que se encontraban interventores, tesoreros, secretarios-interventores, técnicos y demás personal de la administración local que realiza tareas vinculadas a la gestión presupuestaria, procedentes tanto de diferentes ayuntamientos altoaragoneses como de otras instituciones aragoneses y de diferentes comunidades autónomas del país.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Como ha indicado la Vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de Hacienda y Recaudación, Lourdes Arruebo, a lo largo de estas sesiones se han abordado las novedades legislativas en materia económica “que condicionan el día a día en los ayuntamientos” y los conceptos que en los últimos dos años “se han tenido que ir incorporando a la gestión económica para el cumplimiento de la ley 2/2012 y el desarrollo del artículo 32 para saber qué se considera inversiones financieramente sostenibles, el destino del superávit o la regla de gasto”. A ello se suma todo lo que conlleva la ley aprobada de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local “en la que tras el proceso legislativo prevalece la sostenibilidad frente a la racionalización”.

Lourdes Arruebo también ha hecho un “reconocimiento al trabajo que en materia económica realizan estos técnicos, especialmente en estos momentos en los que se suceden los cambios y con una aplicación de las nuevas normas que es muy compleja” y que la Vicepresidenta considera fundamentales tanto para la acción de gobierno como para la actividad diaria en la administración local. Por ello, ha dicho Arruebo que “en este momento somos conscientes de que uno de nuestros pilares tiene que ser la asesoría tanto económica como jurídica para los ayuntamientos”, al mismo tiempo que ha querido reivindicar “esa capacidad de rentabilizar el dinero público, con poco hacer mucho, en ese afán de dar respuesta a las demandas de los vecinos más allá de las competencias que la ley atribuye a los ayuntamientos”.

La tesorera de la Diputación Provincial de Huesca, Constanza Sánchez, ha sido la encargada de coordinar el programa formativo en el que, como docentes, también han participado Jaime Porquet, interventor de la DPH, así como la de la Diputación Provincial de Zaragoza, María Pilar Santafé, y los interventores de Barbastro y Binéfar, Rául Millán y Eva Llerins, además de Manuel Lapetra, viceinterventor y jefe del servicio de asistencia económica-jurídica a municipios de la Diputación de Huesca.

Como directora del curso, Constanza Sánchez ha señalado que, en líneas generales, se ha tratado de analizar la ejecución de los presupuestos, su liquidación y alternativas de endeudamiento en el marco del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera desde una visión práctica. “Además de que nos lo imponen los cambios normativas, no perdemos el interés por la administración local y por el trabajo diario en ella que cada vez se está haciendo un poco más complicado para todos”, ha explicado la que también es tesorera de la DPH, quien también ve en esta formación un modo de actualizar y perfeccionar el conocimiento de la normativa presupuestaria “y compartir reflexiones que cada uno hemos podido hacer en esta materia amplia y ardua y con tantas modificaciones en los últimos dos años y salir de algunas de las dudas que todos tenemos”.

El programa formativo, organizado por la Diputación de Huesca y que ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública, se ha desarrollado de lunes a viernes y ha constado de 27 horas de formación distribuidas en seis sesiones. Tras el resultado de la formación y después de que se cubrieran las plazas, se trabaja en repetirlo. Constanza Sánchez impartió la primera en la jornada del lunes centrada la elaboración y aprobación del presupuesto y la incidencia de los principios que vienen recogidos en la normativa de estabilidad presupuestaria, mientras que en otras dos sesiones se ha abordado lo relativo a la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos, es decir, la normativa reguladora y las fases de ejecución del presupuesto de gastos, los pagos a justificar y anticipos de caja fija, los gastos plurianuales o la devolución de ingresos indebidos y ordenanzas fiscales.

A lo largo del resto de la semana el curso ha dirigido su atención al principio de estabilidad presupuestaria y su aplicación en las entidades locales con cuestiones tales como los ajustes en el cálculo de la estabilidad presupuestaria en aplicación del Sistema Europeo de Cuentas (SEC) o la regulación y el método de cálculo del periodo medio de pago a proveedores. También se ha detenido el curso en el objetivo de deuda pública y el régimen jurídico del endeudamiento local tras las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014 y en la liquidación del presupuesto y el análisis de las magnitudes que arroja: el resultado presupuestario, el remanente de tesorería y la capacidad o necesidad de financiación, así como las medidas a adoptar como consecuencia del signo de la liquidación del presupuesto. La última sesión se ha dedicado a que los 50 participantes conocieran y actualizaran todo lo concerniente con los planes económico-financieros de las entidades locales.

Comentarios