El Rey Juan Carlos abdica

Rey Juan Carlos

"Renuncia al trono una figura histórica tan vinculada la democracia española que no se puede entender la una sin la otra", señalaba Rajoy, "a todos nos deja una impagable deuda de gratitud" informa la Cadena SER

El presidente anunciaba que los motivos de la abdicación "los desea comunicar personalmente el rey " y que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria este martes para aprobar la ley orgánica que regulará la abdicación del rey, como ordena la Constitución. "He encontrado al rey convencido de que este es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio a la jefatura del Estado y la trasmisión de la Corona al príncipe de Asturias", señalaba. Según fuentes de Casa Real, don Juan Carlos adoptó la decisión en enero y ha sido muy meditada. Mariano Rajoy expresaba su deseo de que "en muy breve plazo" las Cortes puedan proceder a la proclamación del príncipe Felipe como rey de España.

"Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de la Historia con convencimiento", proseguía el presidente antes de rendir un sentido homenaje al monarca, "que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y es símbolo de la convivencia". "Ha sido el mejor portavoz y la mejor imagen del reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses", continuaba.

En cuanto a la figura del príncipe de Asturias, Mariano Rajoy ha destacado que "su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a las expectativas más exigentes". "Este proceso se va a desarrollar en plena normalidad como una expresión más de la madurez de nuestra democracia, concluía el presidente.

PRESENCIA DEL REY EN HUESCA

En varias ocasiones ha estado el Rey la provincia de Huesca. Su primera visita siendo monarca fue en 1981 a Barbastro. Desde ese momento ha sido muy amplia su vinculación con la provincia Altoaragonesa. Entre ellas, una de las más destacadas, el 8 de agosto de 1996 tras la tragedia de Biescas donde visitó, acompañado por la reina, a los afectados y familiares de los fallecidos.

A Huesca capital el Rey ha acudido en dos ocasiones en los últimos años; una con motivo del IX Centenario de la Incorporación de Huesca a la Corona de Aragón, y la segunda con motivo del centenario de la presencia de Cruz Roja en Huesca.

A la provincia de Huesca han sido muchas sus visitas, especialmente a Jaca donde acudió en 2006 a la celebración del 50 aniversario de la creación de los cursos de Operaciones Especiales.

En sus diferentes discursos el monarca ha dado su apoyo a diferentes proyectos aragoneses. Especialmente en el 2006, donde en una cena oficial pidió mayor “sensibilidad” a Francia con los temas de comunicación transfronteriza entre Huesca y el país galo.

Fuera de la agenda oficial Juan Carlos I ha estado en el Altoaragón disfrutando de uno de sus deportes favoritos, el esquí junto a uno de sus mejores amigos Eduardo Roldán. Conocidas son sus visitas a estaciones como Candanchú, Formigal o Cerler. Además siempre ha mostrado su apoyo a las candidaturas olímpicas de Jaca así como a las candidaturas de las Universiadas y al FOJE.

Muy vinculado con el mundo del deporte, el rey aceptó la presidencia en 2004 del Comité del Mundial de Hockey y el FOJE 2007

Comentarios