Cámara de Comercio y Comarca de la Jacetania revalidan el convenio para el desarrollo socioeconómico

Abarca Rodríguez Chesa

La Comarca de La Jacetania y la Cámara de Comercio e Industria de Huesca han renovado el convenio por el que los habitantes y empresas de La Jacetania tienen a su disposición diversas líneas de apoyo para su desarrollo socioeconómico. La clave del convenio es el acercamiento de los servicios de la Cámara de Comercio a la comarca de La Jacetania, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la Comarca.

Las líneas de actuación fundamentales son: el apoyo a la creación, servicio de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas, acciones formativas, apoyo a la creación y mantenimiento del empleo, proyectos de interés socioeconómico y apoyo técnico a Comarca y a Ayuntamientos e Instituciones de la Comarca.

Durante 2013, se llevaron a cabo un total de 246 acciones, recibidas por 336 usuarios. De ellas 153 emprendedores o empresas fueron atendidos en temas relacionados con subvenciones, análisis de proyectos de creación o de inversión, y consultas específicas sobre gestión empresarial. En muchos casos se ha evitado uno o varios desplazamientos de estas empresas a Huesca. De los proyectos atendidos finalmente se pusieron en marcha 40 empresas que han supuesto la creación de 80 puestos de trabajo y una inversión superior a 1.200.000 euros.

En 2014 se va a seguir potenciando el desarrollo socioeconómico facilitando a los habitantes de la comarca todos los trámites y servicios necesarios para la puesta en marcha de iniciativas económicas. Como ejemplo de novedad para este año está el servicio de acercamiento de los informes de validación necesarios para las ayudas de autoempleo del INAEM, evitando a todos los autónomos que solicitan esta ayuda en la Comarca de La Jacetania, tengan que realizar dos desplazamientos a Huesca, con el consecuente ahorro en tiempo y dinero.

Otro aspecto importante es la difusión del espíritu emprendedor y de las claves para crear empleo y desarrollo en la Comarca. Por este motivo, en lo que va de año se han impartido ya tres charlas en Talleres de empleo o centros educativos de la Comarca, además de participar en la primera feria de Juventud de La Jacetania.

En el plano de acciones de interés general de la Comarca se está colaborando actualmente con Expoforga en la elaboración de un informe estadístico sobre la edición 2014 recientemente celebrada.

Comentarios