Sociedad

IU pide un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la III República

Izquierda Unida exige un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la III República y, por ello, apoyará y participará en todas las concentraciones convocadas para hoy en la que se pide la abolición de la monarquía.

“No nos parece aceptable que, tal y como anuncia Rajoy, la decisión de abdicar del Rey se resuelva con otro Borbón en el trono y no es aceptable que se invoque la caduca Constitución de 1978 que está total y absolutamente superada”, declara el Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena. En su opinión, “no es una Ley Orgánica que legitime el cambio de persona que se ponga la corona, lo que necesita este país, sino una nueva Constitución que nos convierta en una república laica en la que sean la igualdad, la justicia y la fraternidad los valores que primen por encima de los de los mercados”.

“Es algo inédito en nuestra democracia. Se va el Jefe del Estado y deja la jefatura a su hijo como hacían los señores feudales, los reyes medievales y el absolutismo borbónico”, continúa. Por ello, “no nos vamos a prestar, como ha hecho Rajoy al anunciarlo, a ese lavado de cara de la Corona y de la Casa Real. El descrédito y la pésima imagen que ya ofrecía la institución monárquica, gracias a lamentables episodios como el de la caza o el de las comisiones, han ido a más en los últimos años. Sobre todo con el proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina”, insiste.

El Rey, como cabeza visible de una desacreditada Casa Real debe renunciar. Para IU, “no sirve la abdicación”. Por eso, Izquierda Unida reclama la III República y, por ello, esta tarde, a las 20.00 h en la Plaza de España de Zaragoza, y en aquellos otros lugares donde la ciudadanía se movilice, los hombres y mujeres de Izquierda Unida, acompañaremos a la gente que dice “Disolución de la Monarquía. III República ya”, concluye Adolfo Barrena.

Iniciativas en todas las instituciones

El artículo 57.5 de la Constitución española establece que las abdicaciones se deberán regular mediante ley orgánica. Sin embargo, tal ley aún no se ha promulgado y, sin embargo, el actual monarca ya ha manifestado, a través del Presidente del Gobierno, su decisión de abdicar en favor de su hijo.

Ante esta situación, Izquierda Unida presenta en todas las instituciones donde tiene representación, como en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, iniciativas en la que exigen al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno del Estado y le solicite que regule y acuerde la celebración de un referéndum en el que la ciudadanía española se manifieste sobre si quiere que se produzca la sucesión en la jefatura del Estado en la persona del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, o prefiere que la misma sea electiva y no recaiga en una persona no elegida mediante sufragio universal, libre, secreto y directo por la totalidad de la ciudadanía, optando, por lo tanto, por un modelo político republicano.

“Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00