Economía y negocios

El Gobierno de Aragón eleva la estimación del crecimiento de la economía autonómica este año

A la vista del desarrollo de la economía en el tramo final de 2013 y de la evolución de los indicadores parciales de actividad en los primeros meses de 2014, el Gobierno de Aragón ha revisado su estimación de crecimiento del PIB para el año 2014 y lo eleva del 0,7% al 1,2%.

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha anunciado estos datos en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón. Se espera que el ritmo de actividad vaya cobrando fuerza de forma gradual a lo largo del año, impulsado por la demanda externa y su arrastre sobre el sector industrial, que apoyaría la progresiva mejoría de la demanda interna. El mercado laboral debería verse beneficiado por la mejora en el ritmo de actividad económica, lo cual conduciría a un tono más expansivo en el consumo de las familias.

2014 se cerrará con un crecimiento medio del PIB en el conjunto del año del 1,2%, similar al crecimiento esperado para la economía española.

En el año 2013 la economía aragonesa inició la recuperación económica, tras unos primeros meses en negativo, en el último trimestre de 2013 se alcanzó un crecimiento interanual positivo, algo que no ocurría desde hacía dos años.

El mercado de trabajo, en el último trimestre, todos los sectores económicos mejoraban su evolución anotando un crecimiento positivo. En lo que va de año 2014 el desempleo se reduce en comparativa anual. La tasa de paro se sitúa en el 22,8% en Aragón, tres puntos porcentuales por debajo de la media de España (25,9%).

Desde la perspectiva de la demanda, se observa que en el cuarto trimestre de 2013 la aportación de la demanda interna al crecimiento mejora en Aragón, mientras que la de la demanda externa se mantiene positiva, aunque se habría reducido respecto al trimestre anterior. Destaca especialmente el crecimiento de la inversión en bienes de equipo y maquinaria (12,3% interanual), lo que refleja que las perspectivas de las empresas están mejorando y, por tanto, anticipa un mayor ritmo de actividad para los próximos periodos.

Atendiendo a los sectores productivos, en el cuarto trimestre de 2013 destaca la mejor evolución de todos ellos. La industria manufacturera y de los servicios anotan una evolución positiva tras varios trimestres en negativo, y en el de la construcción por la notable contención en su evolución negativa (-4,5% interanual en el cuarto trimestre de 2013, frente al -7,0% en el tercero). 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00