Actualidad

IU Huesca quiere un pleno extraordinario para debatir sobre un referéndum monarquía-república

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pilar Novales, se ha dirigido a los dos grupos restantes de la oposición, grupo socialista y grupo de Chunta Aragonesista, para recabar los apoyos necesarios según el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Huesca, y solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se pueda debatir y votar sobre la celebración del referéndum monarquía / república.

El Reglamento Orgánico exige que sean la cuarta parte de los miembros de la corporaciones quienes puedan solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario, por lo que hace falta que sean al menos siete concejales quienes avalen la solicitud. Por ello es fundamental que el grupo socialista la apoye, pues sólo así se sumarían el número de concejales o concejalas necesario.

Consideran que sólo la ciudadanía puede decidir, mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, sobre esta cuestión que "es de la máxima trascendencia, y que el debate es de máximo interés y por ello hay que llevarlo a todas las instituciones y también la municipal".

Añade que "no se puede seguir imponiendo el modelo monárquico a la ciudadanía, ha de ser ésta quien decida por qué modelo político opta, y se hace absolutamente necesaria la celebración de un referéndum. Sin duda, el momento elegido tiene un contexto político y social determinado en el que se evidencia, cada vez con mayor claridad y fuerza, que la ciudadanía quiere participar activamente en la toma de aquellas decisiones que le afectan".

Desde Izquierda Unida abogan históricamente por la tercera república, y su llegada, concluyen, debe significar la apertura de un proceso constituyente que ponga todos los principios legislativos al servicio de la justicia social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00