Actualidad

4.681 aragoneses esperan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses

La previsión es que este martes la web del Salud publique, después de un año, la situación de la lista de espera quirúrgica. Para eliminar las demoras el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan de choque que contempla la realización de más de 10.500 intervenciones hasta final de año. Está dotado con 11 millones setencientos mil euros y se llevará a cabo en todos los hospitales públicos en horario de tarde, para ello se ha contratado a 220 profesionales, 50 de ellos médicos además de  90 enfermeras o 65 auxiliares, algunos de los cuales ya están trabajando.

El mayor volumen de intervenciones corresponde a Traumatología, Oftalmología y Circulatorio. Se van a utilizar 18 quirófanos de forma adicional. Es el hospital Miguel Servet el que mayor número de operaciones va a realizar, 4.700 seguida del Hospital Clínico con 2.200. En algunos casos se contemplan derivaciones entre pacientes para ser operados para optimizar las capacidades de cada centro.

El Plan no descarta posibles conciertos con la privada en Otoño, para lo que está previsto millón y medio de euros para operar en las clínicas privadas

Según el consejero de sanidad las cuantías para desarrollar este plan no salen de las partidas del hospital de Teruel sino del ahorro generado en el presupuesto del Departamento. Además, Ricardo Oliván dispone también del margen de déficit permitido que es del 1 %.

Con este plan Oliván espera acabar con la lista de espera y con las demoras de los pacientes que se vayan a ir incorporando.

Está previsto que este martes se publiquen los datos y las demoras de cada proceso y centro pero además, se propone que los pacientes puedan saber cuál es la posición que ocupan en la lista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00