Sociedad

La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 60% en el último año

El número de personas que llevan más de 6 meses esperando una operación ha pasado de 2.923 en junio de 2013 a 4.683 al pasado mes de abril, los datos más actuales que se acaban de publicar. Las 1.758 personas que se han sumado a esta lista suponen un aumento del 60%, y llegan a máximos históricos. Este es el dato global al que tendrá que hacer frente el Departamento de Ricardo Oliván. Lo hará con un nuevo plan de choque.

José: dos años esperando a una operación de traumatología. Carmen: siete meses para una prueba de oftalmología. Se la hicieron hace más de 5 meses y todavía no tiene los resultados. Un año esperando. Roberto: tras ser operado de urgencias por un infarto no le han vuelto a realizar pruebas desde hace 6 meses. Estas son algunas historias personales que reflejan el retraso en los hospitales aragoneses, no sólo en operaciones quirúrgicas.

Para combatirlo la presidenta de Aragón anunciaba un plan de choque, el quinto en menos de tres años, más ambicioso que nunca. Dotado con más de 11 millones de euros y que contempla la realización de más de 10.500 intervenciones hasta final de año, la gran mayoría en hospitales públicos. Para ello habla de 220 contrataciones de médicos, enfermeras y auxiliares, algunos de los cuales ya están trabajando. Trauma, Oftalmología y Cirugía Vascular son tres de las especialidades con más demora.

El consejero Ricardo Oliván explicará los datos detallados, que no se conocian desde hace un año, este jueves en las Cortes de Aragón.

La obligación que establece, desde 2003, el Decreto de Garantías es que ninguna operación tarde más de 6 meses en realizarse. De no ser así el Servicio Aragonés de Salud debería costear la derivación a una clínica privada. Este decreto no se cumple para casi 4.700 aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00