Bielsa pendiente del plan de socorro tras el acuerdo entre los ministros español y francés

Bruno Oliver, director de la Fundación Transpirenaica, ha explicado a Radio Huesca que el acuerdo alcanzado por los ministros de España y Francia, contempla el tráfico simultáneo en los dos sentidos antes de julio. Ahora la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Gobierno de Aragón y la prefectura de Altos Pirineos deberán cerrar y firmar el Plan de Socorro Transfronterizo. Este, será el último paso para hacer efectivo el acuerdo que permita al prefecto autorizar la puesta en servicio. Oliver también ha mostrado su preocupación por la situación de los pasos fronterizos de Somport y Portalet con los incumplimientos franceses.

Bielsa ,en estos últimos años ha contado con una inversión de 21 millones de euros.

El acuerdo contempla que los camiones seguirán teniendo limitaciones. Para ello el túnel se ha equipado con un sistema de aviso que detecta los vehículos pesados. Cuando entre un camión habrá paso alternativo regulado mediante semáforos.

En la zona de Saint Lary preocupa y mucho, la situación de Portalet y Somport ya que consideran que perjudica de manera notable a esa zona turística. El paso de camiones ha aumentado de forma considerable.

Desde la Fundación Transpirenaica sigue preocupando la lentitud que lleva la carretera de Somport ya que vamos a llegar al verano incumpliéndose las promesas francesas.

SUSPENDIDA LA REUNION DEL CANFRANC

Fomento ha suspendido la reunión prevista para este miércoles en Zaragoza con la participación de Aquitania.

Aquitania con su vicepresidente y alcalde de Oloron Bernard Uthurry ha explicado que no conocían oficialmente ese encuentro y que no sabían quién asistiría

REGIONES FRANCESAS

Otra preocupación importante en la zona de Tarbes y Saint Lary es el anuncio de Hollande de reducir de 22 a 14 las regiones Francesas.

La provincia de Huesca es fronteriza con dos:Aquitania que se queda como región y Midi Pyrenees que se fusiona con Languedoc-Rousillón.

El consejo de ministros francés examinará el próximo 18 de junio dos proyectos de ley: uno sobre el nuevo mapa de regiones y sobre la fecha de las elecciones regionales y cantonales, y otro sobre la transferencia de competencias

Comentarios