Redescubriendo la Catedral de Jaca, este sábado Jornada del Románico en Jaca

Catedral Jaca

El Museo Diocesano de Jaca junto con la asociación nacional de Amigos del Románico y la Asociación Sancho Ramírez de Jaca han organizado para este sábado la I Jornada de Arte Románico. Un workshop que bajo el título “Redescubriendo la Catedral de Jaca” abordará el análisis de los aspectos arquitectónicos, escultóricos y las novedades iconográficas presentes en la Seo jaquesa en torno al año 1100.

Las actividades son gratuitas pero hay plazas limitadas para poder participar en las conferencias y en las actividades de la tarde, visitas al sarcófago de Doña Sancha y el Museo Diocesano. Habrá dos charlas, a las 10,30h y 12h en el salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca. La primera ‘La Catedral de Jaca hacia 1100: en busca de una imagen perdida’, correrá a cargo de Javier Martínez de Aguirre. Y la segunda, ‘Santos en la Catedral: forma, espacios y sentido de un relato’, será a cargo de Francisco de Asís García García.

Por la tarde, habrá una visita guiada al sarcófago de Doña Sancha, que se encuentra en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca, y también a la colección de pintura románica del Museo Diocesano de Jaca.

El Museo Diocesano de Jaca participa desde 2012 como Ente Promotor Observador, (EPO), en el proyecto de investigación que con el título “Arte y Reforma Religiosa en la España Medieval” propone Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático del Departamento Historia del Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. El interés de este proyecto radica en que un equipo interdisciplinar de especialistas estudie las dependencias canonicales de época románica de la Catedral de Jaca y los capiteles del desaparecido claustro catedralicio. Uno de los compromisos que el MDJ aceptó en su condición de EPO, era el de colaborar con los investigadores en la difusión de los resultados de dicho estudio.

Comentarios