La aplicación desarrollada por el Campus de Huesca para la ITV de equipos sanitarios, para toda España

Una aplicación informática desarrollada por investigadores del Campus de Huesca será utilizada a nivel nacional para la inspección técnica o “ITV” de la maquinaria que se utiliza en la aplicación y procesamiento de productos fitosanitarios. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adoptado el sistema ideado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca después de cuatro años de trabajos y lo ha facilitado a las empresas autorizadas en España para la inspección de maquinaria relacionada con el control de plagas y enfermedades en las plantas. PRITEAF se llama esta aplicación, que proporcionará a todas las estaciones de inspección los protocolos correspondientes que se usarán de manera unificada en toda España, lo que ayudará a reducir el coste de la inspección. La nueva normativa de la Unión Europea obliga a controlar los cerca de 200.000 aparatos que existen actualmente en España antes de finales del 2016.

La investigación se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca que, a raíz del contrato con el Ministerio, gestionará el mantenimiento y servicio de ayuda a los usuarios de esta aplicación en todo el país. PRITEAF, que ha contado para su desarrollo con el apoyo del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, es el resultado de la tesis doctoral “Desarrollo de una aplicación informática para la inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios”, realizada por Ángel Jiménez Jiménez, bajo la dirección de Francisco Javier García Ramos. El Laboratorio trabaja ahora en el desarrollo de pulverizadores para fitosanitarios con mejores prestaciones.

La aplicación PRITEAF, que permite reducir el tiempo dedicado a las inspecciones -y por tanto los costes-, incluye también los módulos necesarios para la comunicación posterior de los resultados de las mismas, con el fin de poder trasmitirlos a los órganos competentes de las comunidades autónomas y a la base de datos estatal, gestionada por el Ministerio.

Esta inspección técnica (equivalente a la ITV de los coches) se está implantando obligatoriamente en España como resultado del mandato de la Unión Europea y la correspondiente transposición al ordenamiento español. Los objetivos principales de esta normativa es conseguir la reducción de la contaminación ambiental y el riesgo para las personas que la aplicación de los productos fitosanitarios produce en este momento. Esto obliga a las administraciones autonómicas a establecer los medios para que se puedan inspeccionar los 200.000 equipos actualmente en uso en España antes de finales de 2016.

La versión operativa de PRITEAF ha sido presentada y puesta a disposición de todos los usuarios recientemente en Bilbao, en el marco de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo que el Ministerio, tiene implantado desde hace más de diez años para su asesoramiento en el tema de Aplicación de Productos Fitosanitarios. El Laboratorio de Maquinaria Agrícola del Campus de Huesca imparte cursos en todo el país para su uso. Las entidades interesadas en ponerse en contacto con el servicio de apoyo técnico de esta aplicación pueden hacerlo a través del correo electrónico priteaf@unizar.es.

El Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca trabaja como órgano asesor del Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón en aspectos relacionados con el uso y desarrollo de maquinaria agrícola. Uno de los frutos de esta colaboración ha sido el diseño y fabricación de una máquina de aplicación de cebo rodenticida para la lucha contra las plagas de topillo mediterráneo, ya patentada.

En colaboración con otros investigadores del Campus oscense trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la maquinaria agrícola, como es el caso de la tecnología láser aplicada a los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y a los equipos de aplicación de abono mineral sólido.

El Laboratorio de Maquinaria Agrícola es el único centro reconocido en Aragón para realizar las homologaciones exigidas por el ministerio a los fabricantes de equipos de aplicación de productos fitosanitarios nuevos que se acojan a las subvenciones contempladas en el Plan Renove. También realiza inspecciones para equipos de aplicación de productos fitosanitarios en uso en base a la Directiva 009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

Comentarios