Actualidad

El debate sobre un referéndum para decidir entre Monarquía o República llega al pleno de la Hoya

El grupo de Izquierda Unida en la comarca de la Hoya presentaba en el consejo de este martes, por vía de urgencia, una propuesta para pedir un referéndum que dé el derecho a la ciudadanía a decidir el modelo de Estado que quiere para el país. Tras el anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I, varios partidos y colectivos han puesto sobre la mesa la necesidad de celebrar un referéndum para que la ciudadanía elija si quiere Monarquía o República.

Pese a que se aceptaba la urgencia, finalmente, la propuesta de IU no salía adelante. El presidente de la comarca explicaba que no cree que esta entidad sea el foro adecuado para debatir esta cuestión.

Además, varios temas educativos centraban el debate en el consejo comarcal. El partido socialista presentaba dos propuestas relativas a la eliminación del primer ciclo de la ESO en varios municipios oscenses y al proceso de escolarización en Huesca para el curso 2014-2015.

Insisten en exigir al Gobierno de Aragón la apertura de la tercera vía en los colegios Pedro J. Rubio y Pirineos- Pyrénées y el mantenimiento de las dos vías en el resto de centros. Una petición de varias familias de la zona que han visto como sus hijos han quedado fuera de esos centros ya que la demanda era más alta que la oferta. La propuesta quedaba aprobada tras ser apoyada por PAR y CHA mientras que PP e IU se abstenían.

Una petición que ya se hizo desde las Cortes y desde el Ayuntamiento de Huesca con el mismo resultado pero que no se aceptó porque eso implicaría el cierre de la segunda vía en otros centros con falta de alumnos, según explicó el departamento de Educación.

Se aprobaba también una propuesta del PAR en relación al mantenimiento de los sistemas de transporte público que garanticen el acceso a los servicios educativos de todos los alumnos del medio rural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00