Huste denuncia que los criterios de acceso a las becas de comedor excluyen a muchas familias necesitadas

Uno de los requisitos incluidos en la convocatoria de becas y ayudas de comedor del Gobierno de Aragón hace referencia al nivel de renta familiar, que no podrá ser superior a 6.390 euros anuales, independientemente del número de miembros de la unidad familiar. Una medida que, denuncia Huste, excluye a muchas familias necesitadas.

Para la convocatoria del curso 2014-2015 el ejecutivo autónomo se basará en la renta familiar correspondiente a 2012 para establecer los criterios que determinen a qué familia se le concede esa ayuda. Algo que el sindicato no entiende, ya que su situación, desde entonces, ha podido ir a peor.

También preocupa al sindicato educativo la supresión de este tipo de ayudas en el mes de junio. Medida que también se adoptaba por primera vez el curso pasado y que ha supuesto la reducción del número de niños en los comedores escolares, ya que muchas familias no pueden hacer frente a los 96 euros mensuales que se cobra por este servicio.

Huste señala que algunas de ellas, a pesar de contar con la beca, ni siquiera pueden pagar los seis euros al mes durante el curso, teniendo que recurrir a asociaciones y colectivos para sufragar esa cantidad. Una medida que para el sindicato “es injustificable”, teniendo en cuenta que para algunos de estos niños ésta es la única comida caliente que realizan en todo el día.

En la actualidad, subraya el sindicato, la tasa de pobreza infantil en Aragón roza el 27%, siendo una de las más altas de España.

A lo largo de los próximos días está previsto que se haga pública la convocatoria de becas y ayudas tanto de comedor escolar como de libros de texto para el curso 2014-2015. Desde el Gobierno de Aragón señalan que, a través de los requisitos establecidos, se pretende dar cobertura a aquellas familias que más lo necesitan.

Comentarios