Actualidad

Los presidentes de Audiencia abogan porque los macrojuicios puedan tramitarse en piezas separadas

Entre las conclusiones alcanzadas tras dos días de trabajo, los presidentes de Audiencias consideran que en el caso de los procesos judiciales de gran complejidad, los denominados “macrojuicios” debería de posibilitarse que la tramitación se hiciera en piezas separadas “con el fin de evitar instrucciones carentes de límites objetivos y subjetivos, que impliquen riesgos para las garantías de los imputados”, y proponen que para ello se lleven a cabo las modificaciones legales pertinentes.

Este miércoles concluían las XIV Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias Provinciales que desde el pasado día 2 de junio han reunido en Zaragoza a 45 magistrados titulares de estos órganos judiciales.

Consideran también que la gestión de la información y publicidad en los denominados “macrojuicios” debe llevarse a cabo “ponderando junto con el derecho a la información, las garantías de los imputados y demás intervinientes en el proceso penal” y que se debe contar con los medios adecuados para un correcto enjuiciamiento.

En sus acuerdos, los magistrados hacen también hincapié en la necesidad de potenciar la Mediación Penal “regulándola normativamente”, y en cuanto al régimen de sustituciones y refuerzos en la necesidad de una nueva Ley de Planta Judicial que garantice el número adecuado de Jueces y Magistrados a las necesidades reales. Para ello, “el Consejo General del Poder Judicial debe determinar el módulo de carga de trabajo de cada órgano judicial y la evaluación de su desempeño, y entre tanto, urgen al Consejo para que inste al Ministerio de Justicia a la inmediata creación de, al menos, cien plazas en audiencias provinciales, “medida que paliaría la situación de interinidad que padecen las últimas promociones”.

Los presidentes proponen en su hoja de conclusiones que se dote al Consejo General del Poder Judicial de mecanismos de financiación autónoma y adecuada de forma que pueda autorizar refuerzos sin necesidad de acudir al Ministerio para su aprobación. Finalmente acordaron celebrar las XV Jornadas en Badajoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00