Actualidad

El Consejero Oliván explica a la oposición el Plan de Gestión de listas de espera

Los diputados conocerán este jueves a través de una doble comparecencia del responsable de Departamento y del director del Salud, las acciones y medidas que tiene previstas el Ejecutivo para disminuir la demora quirúrgica, en una sesión parlamentaria que también abordará cinco textos de impulso

De acuerdo con el diseño realizado por la Mesa de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, la presentación del plan se articulará en una comparecencia conjunta del responsable de Departamento Ricardo Oliván, a petición propia, y del director gerente del SALUD, Ángel Sanz, en este caso a propuesta del PSOE y, de acuerdo con la solicitud, para “informar sobre los procedimientos que piensa adoptar para resolver el notable incremento que se ha producido en las listas de espera en el presente año”.

Una vez sustanciada esta comparecencia, los parlamentarios abordarán el debate de las cinco iniciativas incluidas este jueves en el encuentro de trabajo. La primera de ellas, una moción del PSOE, tratará sobre infancia y adolescencia y reclama al Gobierno, entre otras cuestiones, “llevar a cabo por parte de la Administración campañas de captación de familias acogedoras para dar respuesta urgente a aquellos menores con dificultades específicas en su entorno familiar”.

La Comisión procederá, a continuación, al debate de cuatro proposiciones no de ley de IU. La primera de ellas, relativa a la situación del Centro Sanitario de Alta Resolución Cinco Villas (CASAR) en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), reclamará “adoptar urgentemente medidas para que la integración del CASAR se haga garantizando el mantenimiento de la cartera de servicios”, así como garantizar “la integración de la totalidad de la plantilla en las mismas condiciones laborales que tienen en la actualidad”.

La siguiente iniciativa abordará los disruptores endocrinos y los posibles efectos para la salud, solicitando “realizar una campaña informativa y dirigirse al Gobierno de España solicitando la prohibición de la fabricación, distribución e importación de materiales que contengan bisfenol, así como que se dirija a la Comisión Europea para que acelere los trámites para la prohibición generalizada de bisfenol y los ftalatos DEHP. BBP, DBP, DEP”. Los disruptores endocrinos son una sustancia química, ajena al cuerpo humano o a la especie animal a la que afecta, capaz de alterar el equilibrio hormonal de los organismos.

La demora en el pago de los gastos a pacientes derivados para recibir asistencia médica fuera de Aragón protagonizará la siguiente iniciativa, pidiendo al Gobierno autonómico que adopte “de manera urgente las medidas necesarias para garantizar que se agilicen los trámites y se reduzca el tiempo en un máximo de dos meses para abonar los gastos de desplazamiento de pacientes derivados para recibir asistencia médica a otras comunidades autónomas”.

Por último, IU se referirá al centro de salud de Barbastro, solicitando “buscar a lo largo de este año y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barbastro, una solución arquitectónica definitiva a la falta de espacio del Centro de Salud de la ciudad, solución que pase preferentemente por su ampliación o la construcción de uno nuevo que sustituya o complemente al existente”. El texto solicitará también que, “mientras se ejecute la solución definitiva, se busque una solución transitoria que permita mejorar el servicio prestado y minorar el gasto que le supone al Departamento el alquiler del local privado, buscando preferentemente locales públicos que pudieran existir en la ciudad”.

Este mismo jueves, además, la Ponencia que estudia el Proyecto de Ley de Salud Pública de Aragón continuará con sus trabajos en una reunión programada para las 9.30 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00