Actualidad

IU pregunta en las Cortes por la "necesaria" ampliación del centro de salud de Barbastro

Izquierda Unida solicitará este jueves a la Comisión de Sanidad que se celebra en las Cortes que busque, “a lo largo de este año y de común acuerdo con el Ayuntamiento de Barbastro”, una solución arquitectónica definitiva a la falta de espacio del centro de salud de la ciudad. Desde IU apuntan que esta solución debe pasar preferentemente por la ampliación del centro sanitario o la construcción de uno nuevo que sustituya o complemente al existente.

Patricia Luquin, portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, asegura que “la Administración pública es consciente de la precariedad y falta de condiciones” de este centro sanitario ya que, entre la documentación que se les ha facilitado recientemente, hay un informe del 2011 que dice que “el Objetivo final debe ser la reforma o ampliación del actual centro de Salud”, y enumera datos que justifican dicho objetivo como el crecimiento de la población, los problemas que tienen los profesionales para desempeñar su labor, entre otros trece puntos.

Además, este documento advierte que, ya en 2005, el Servicio de Evaluación y Calidad Asistencial del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno “comprobó en su visita al centro que el espacio físico es insuficiente en términos generales”. La Coordinadora local de IU Barbastro, Carolina Tena, considera que, hasta que esta situación se resuelva de manera definitiva, “es necesaria una solución a la falta de espacio existente, tanto en el centro de salud como en el local alquilado, que tampoco ha resuelto la falta de espacio necesario para prestar el mejor servicio”.

Por ello y dado que el contrato de alquiler finaliza en octubre de este año, Izquierda Unida ha solicitado que, mientras se ejecuta la solución definitiva, se busque una “solución transitoria” que permita mejorar el servicio prestado en un local con mayor superficie y menor gasto, buscando preferentemente locales o espacios públicos que pudieran existir en Barbastro. Tena subraya que el Gobierno de Aragón todavía no ha respondido a las cuestiones realizadas por este grupo al respecto el pasado mes de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00