Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Edificios vacíos, ¿qué hacer con ellos?

Qué hacer con los edificios vacíos y que han quedado en desuso. Era la pregunta en torno a la cual giraba el debate que se celebraba este miércoles en Huesca, en el Palacio Villahermosa, y que tenía como preámbulo la proyección del documental “Edificio España”, que describe el proceso de demolición interna de este emblemático edificio de Madrid.

En muchas ciudades hay edificios que en un momento fueron símbolo de la vida de la ciudad y que, en la actualidad, se encuentran vacíos o están en vías de estarlo, pues sus usos se van a trasladar a otros lugares. Es el caso del edificio del Seminario en Huesca, la actual sede de los Juzgados o el antiguo seminario de Jaca.

En algunos casos se plantearon proyectos turísticos que no han llegado a concretarse o se han paralizado por la actual situación económica. Qué hacer con ellos o cómo darles un uso alternativo que permita dinamizar su entorno era el debate del coloquio en el que participaban representantes de la Asociación de Vecinos Osce Biella, del colectivo Re-Gen y del Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca.

Se trata de edificios que pueden quedar como heridas en el entorno urbano de la ciudad o bien servir para dinamizar esa zona de la misma, como es el caso de la transformación de la antigua azucarera del Rabal de Zaragoza. Se ponían ejemplos de cómo aprovechar esos inmuebles que han quedado en desuso y sin perspectivas de futuro inmediato.

Los participantes coincidían en que hace falta un estudio global sobre este tipo de edificios que, con la crisis, han ido proliferando.

Edificio España

El documental “Edificio España” es una obra de Víctor Moreno. Un documental sobre el proceso de rehabilitación integral que su propietario, el Banco Santander, acometió en 2007 y que ha concluido con la venta del mítico bloque a un multimillonario chino. 

El Edificio España de Madrid es un inmueble paradigmático de la plaza de España de la capital que está de actualidad por los planes de remodelación que sopesa su propietario. En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. “Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época y en el que el autor vio una monumental metáfora de España y de un periodo único de nuestra reciente historia social y económica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00