Actualidad

El canal de abastecimiento de agua de Jaca, protagonista en el Día de los Archivos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Municipal de Jaca va a celebrar varios actos que van a consistir en visitas guiadas, exposiciones y charlas. El objetivo es doble, acercar la historia de la ciudad a los jacetanos, pero también mostrar el archivo como un lugar abierto y accesible al público.

La concejal de cultural del Ayuntamiento jaqués, María Jesús abad, ha destacado la importancia del archivo jaqués, que tiene ejemplares como el libro de La Cadena, documentos y planos que lo hacen único. ‘Es una joya’, ha resaltado Abad, ‘uno de los más importantes de Aragón’. Este año, todos los actos que se han programado tienen que ver con la historia del canal de agua de Jaca.

Los actos comenzarán este martes con una conferencia sobre el pasado presente y futuro del abastecimiento de agua a Jaca. En ella participarán, Miguel Borrás, ingeniero municipal de obras y Laura Orensanz, delineante municipal. La charla será a las 20h en el Salón de Ciento del Ayuntamiento jaqués. Blanca Calavera es la archivera municipal.

El miércoles a las 19h se inaugurará una exposición que se podrá visitar hasta el día 15 en el Palacio de Congresos de Jaca. En ella se podrá ver la obra del canal y la llegada del agua a Jaca. Además, el miércoles a las 20h habrá una charla sobre ‘Archivos y la historia de las obras hidráulicas’, a cargo de Severino Pallaruelo, profesor y escritos.

Para concluir los actos del Día Internacional de los Archivos, se ha programado una visita guiada para el viernes día 12 a mediodía, para la que hay que reservar plaza en el teléfono 974 357221.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00