Actualidad

Discrepancias en la DPH en torno a la retirada del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción

El debate en la sesión plenaria de la DPH giraba en torno a la propuesta presentada por el PSOE, que finalmente salía adelante con los votos de su grupo. Iniciativa en la que se exige la retirada del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción que, a su juicio, sólo servirá para ahorrar en el gasto social y para dificultar el acceso de muchas familias necesitadas a dicha prestación.

Los socialistas recuerdan que en la actualidad hay 47.000 familias aragonesas, cuyos miembros en edad de trabajar no tienen empleo, 20.000 más que hace tres años. Una situación traumática para la que piden soluciones que, critican, de momento no se están dando. Abogan, además, por la creación de la Renta Social Básica.

Los populares, por su parte, defienden el esfuerzo hecho desde el ejecutivo autónomo en dotar con recursos suficientes dicha prestación, pasando de los 6’5 millones de euros en 2011 a los 28 millones en 2014. El objetivo no es otro, explicaban, que garantizar que esas ayudas llegan a las familias que más lo necesitan.

Y acusaban a los socialistas de utilizar este tema como herramienta propagandística, cuando todavía no se ha debatido en las Cortes de Aragón, donde su grupo, como el resto, pueden presentar las enmiendas oportunas.

El PAR, a pesar de no estar de acuerdo con todas las medidas que se incluyen en dicho Proyecto de Ley, también votaba en contra. Entienden que hay puntos que se pueden mejorar y para ello han presentado 30 enmiendas que permitan adecuar el texto a las necesidades que los aragoneses tienen en la actualidad.

Una sesión plenaria en la que también se daba luz verde a la segunda propuesta presentada por los socialistas en la que pretenden instar al Gobierno de Aragón para que aplique una política educativa en el medio rural que garantice el mantenimiento del servicio gratuito complementario de transporte y comedor escolar. Iniciativa que, con las enmiendas presentadas por el PAR, pasaba a ser institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00