Actualidad

ECODES, Premio Medio Ambiente de Aragón 2014

El Gobierno de Aragón conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente otorgando los Premios Medio Ambiente de Aragón 2014. Los galardones cumplen este año su décimo sexta edición y constituyen una tradición en la Comunidad Autónoma por ser un reconocimiento público a aquellas acciones que personas y entidades realizan para mejorar la relación con el medio ambiente.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha recibido de manos del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Premio Medio Ambiente de Aragón 2014 por su relevante trayectoria en múltiples aspectos socioambientales, tanto en el seno de la Comunidad Autónoma de Aragón como fuera de ella. Proyectos que van desde el ahorro de agua y energía, a la calidad del aire y la salud, al comercio justo, o los residuos, entre otros elementos medioambientales sobre los que ha trabajado en los últimos años.

Relación de premiados 2014

En el ámbito académico, el premio recae en favor del Colegio Liceo Europa por su proyecto de implantación de la norma de calidad ISO 14.001, que sirve para formar como auditores junior medioambientales a los alumnos de 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En este proyecto, una serie de profesionales sin relación académica anterior con el Centro impartieron formación específica en la especialidad de calidad ambiental a los alumnos participantes.

En el ámbito de la Innovación e Investigación, el premiado fue el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), por el proyecto de investigación realizado por María Abián, desarrollado en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. El proyecto hace referencia a la “Minimización de contaminantes en procesos de combustión mediante recirculación del flujo de gas”.

En el ámbito de Administración Local, el premio 2014 se otorgó ex a quo.

Por una parte, al Ayuntamiento de Monreal del Campo, en la provincia de Teruel, por su proyecto continuado durante 20 años de integración ambiental y agraria en el término municipal, iniciativa que ha supuesto la recuperación y mejora de la vegetación natural a través de la diversificación de los agrosistemas con diversos elementos como bosquetes, setos, pasos de ganado, pastizales, etc… que han mejorado las poblaciones de fauna silvestre y contribuyen a la convivencia en armonía con los aprovechamientos agrarios.

Asimismo se otorga el premio en esta categoría a la Comarca de los Monegros, por su proyecto LIFE+ denominado “CREAMAgua”, sobre creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad en zonas agrícolas. El trabajo demuestra el importante papel de las autoridades locales en la mejora de la gestión ambiental.

En el ámbito de entidades sin ánimo de lucro, el premio fue entregado a la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, por su proyecto LIFE+ denominado ZERO-HYTECHPARK, para desarrollar parques tecnológicos sostenibles mediante la acumulación de energía con hidrógeno generado a partir de energías renovables y su aplicación a pilas para usar tanto en instalaciones como en vehículos.

En el ámbito de empresas, el premio recayó en Ecomonegros 03 S.L., por tratarse de una empresa cuyo proyecto se basa en la recuperación ecológica y fomento de una variedad local de trigo, el Aragón 03, a la vez que se valora su interesante proyección tanto en Aragón como fuera de la Comunidad, con la transformación agroalimentaria de productos a partir de este trigo y una interesante estrategia de distribución y colaboración con otros productos locales procedentes de la agricultura ecológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00