Críticas desde el PSOE al recorte en bus escolar que afectará a varios niños que viven en las afueras de Huesca

La portavoz del grupo socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, criticaba que con los recortes en bus escolar se van a quedar sin transporte varios cientos de alumnos en todo Aragón, parte de ellos en Huesca.

“Pusimos ya la voz de alarma el pasado mes de enero cuando analizamos los presupuestos de Aragón en 2014. Sin embargo, el Gobierno de Rudi, lejos de recapacitar y de ponerse en el lugar de las más de 300 familias cuyos hijos quedarán abandonados al no contar con transporte escolar para el año que viene, insiste en este descalabro que vuelve a poner de manifiesto el alto grado de desconocimiento que tiene del territorio aragonés y su falta de sensibilidad”.

El Gobierno de Rudi publicó recientemente la Resolución 7 de mayo de 2014 por la que se establecen criterios y se dictan instrucciones para la programación del servicio complementario de transporte escolar para el curso 2014-2015; una resolución que, entre otras cosas, implica la supresión de rutas escolares que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos, la supresión de las rutas desde núcleos de población que se encuentran a menos de 4 kilómetros del centro escolar como casas aisladas o polígonos, pero que también “supondrá la pérdida de cerca de 70 pequeñas empresas que hasta ahora ofrecían este servicio, la mayoría familiares; la seguridad del propio alumno y problemas de logística, además de ser un nuevo ataque del PP hacia el medio rural”, ha criticado.

Mayte Pérez ha lamentado, asimismo, que esta supresión de rutas de transporte escolar conlleva la eliminación del uso de comedor gratuito, “otro servicio de carácter educativo que es fundamental dentro del sistema”. La diputada socialista preguntará en Pleno a la consejera Serrat qué rutas de transporte pretende eliminar y “esperamos que sea clara con su respuesta”. Mayte Pérez ha recordado que, el curso pasado, el Departamento de Educación ya privó de transporte y comedor a un número importante de alumnos de Primaria y que, en muchos de los casos, ha tenido que rectificar.

“No es justo que el Gobierno de Rudi pretenda seguir recortando servicios que garantizan el derecho a la educación para intentar cumplir el déficit, aunque ello suponga perjudicar gravemente a las familias aragonesas. La presidenta Rudi es la más recortadora sobre sus propios recortes y aun así ha incumplido e incumplirá el objetivo de déficit, su máximo compromiso, así que le pedimos que cambie de una vez su política y que deje de atacar a los más débiles”, ha subrayado.

Por último, Mayte Pérez ha criticado que “la eficacia y la eficiencia de la que tanto hablan y en la que dicen basar su acción de gobierno, realmente se traduce en brutales recortes y en dejar en la cuneta a los que más lo necesitan”, y ha lamentado que la desaparición de estas rutas de transporte escolar “son un ejemplo más de la tensión, la preocupación y la incertidumbre constante que se vive por la educación aragonesa desde que gobierna Rudi, dentro de esa escalada de recortes y de eliminación dramática de recursos que está sufriendo”.

Comentarios