Mayo fue normal en temperaturas y seco en precipitaciones, con la gran excepción de Almudévar

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de mayo, en su ámbito territorial: Aragón, la Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, el mes fue normal, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y seco en cuanto a sus precipitaciones. (Hay que recordar que abril había sido extremadamente cálido, el abril más cálido desde 1951). La estadística deja el dato de que en Almudévar llovió un 253% más que la media normal, debido a la gran tormenta que cayó el 20 de mayo, con más de 90 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, en Aragón, el mes de mayo tuvo un comportamiento normal en términos generales para toda la Comunidad, con tendencia a frío en las Cinco Villas y Pirineos, y a cálido en el sur (incluso muy cálido en la comarca de Teruel). Las anomalías observadas oscilan entre -1,2º en Sabiñánigo y Valpalmas, y +1,7º en el observatorio de Teruel, con un promedio de +0,1ºC con respecto a las medias habituales del mes.

En general, y para toda la demarcación, el mes de mayo tuvo un carácter térmico normal. La primera quincena del mes se comportó de forma cálida, y la segunda fría, compensando el valor medio del mes. Las anomalías tuvieron un promedio de -0,1ºC.

Por lo que hace referencia a las precipitaciones, en Aragón el carácter de mayo ha sido seco en términos generales, pero con contrastes: normal con puntos húmedos en los Pirineos, Cinco Villas, Hoya de Huesca y Monegros. Seco en el Valle del Ebro, franja oriental de Huesca y Bajo Aragón. Y muy seco en el Sistema Ibérico, valle del Jiloca y sur de Teruel. El porcentaje de precipitación promedia el 63% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 14% en Calamocha y el 253% en Almudévar.

El carácter de las precipitaciones de mayo, en general y para todo el ámbito territorial, ha sido seco con ciertas variaciones: húmedo y normal en el cuadrante noroccidental y amplias zonas de Huesca, y muy seco en el Sistema Ibérico y sur de la provincia de Teruel. El porcentaje de precipitación promedio fue del 75% con respecto a los valores medios del mes, para el periodo de referencia 1971-2000.

Comentarios