Cultura y sociedad

Ciento ochenta joteros inscritos en el Certamen de Jota "Villa de Sariñena"

Tras dos años de paréntesis, regresa con fuerza el Certamen Nacional de Jota “Villa de Sariñena”. El esfuerzo realizado entre la Agrupación Folklórica Aires Monegrinos, que es el alma del certamen, junto con la colaboración del Ayuntamiento, asociaciones y de un nutrido grupo de pequeños y grandes patrocinadores locales, ha conseguido que se retomase un certamen más que consolidado, y que llega a su decimoctava edición. Unos 180 participantes se darán cita este sábado y domingo en las fases clasificatorias.

El Cine Teatro El Molino de Sariñena volverá a ser el epicentro de toda la actividad. Desde las 16 horas cada tarde, se vivirán intensas jornadas en las que se han previsto 145 actuaciones en total y de allí unas cinco por categoría, según decida el jurado, pasarán a la gran final que será el próximo sábado 14 de junio.

El certamen incluye categorías de benjamín, infantil, juvenil y adultos de jota aragonesa, tanto en canto como en baile y dúos. Habrá premios en metálico para juvenil, adulto y dúos; trofeo realizado por el taller de cerámica de mujeres de San Lorenzo del Flumen para benjamín e infantil. También trofeo para la mejor indumentaria aragonesa.

El objetivo es volver a disfrutar de un certamen de calidad, que siempre ha gozado de un gran prestigio en la provincia y a nivel de Aragón. Cuenta con la ilusión e implicación de todo el pueblo de Sariñena en definitiva, y con un presupuesto ajustado, alrededor de los 9.000 euros, pero con el que se espera mantener el nivel y recuperar el brillo que siempre le ha acompañado.

Habrá joteros procedentes de las tres provincias aragonesas así como de otras comunidades próximas, entre ellas, Valencia, Madrid o Cataluña. Dentro de ellos, está prevista una alta participación de joteros monegrinos, entre ellos, algunos de los integrantes de la Escuela Municipal de Jota de Sariñena, que suma alrededor de 40 alumnos y que se encuentra en un buen momento.

El jurado estará formado por reconocidas figuras del mundo de la jota aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00