Internet, cultura y educación en “Generación Digital” de la DPH en Sabiñánigo

Generación Digital Sabiñánigo

El  profesor Toño Azanza, el director del centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez y el jefe del área de Cultura de la Diputación de Huesca, José Miguel Pesqué participaban este jueves en Sabiñánigo en la mesa redonda `Internet en la cultura y la educación´, en la que debatian sobre la influencia de la llegada de la red en el fomento de la cultura y en el nacimiento de los nuevos modelos educativos basados en la tecnología.  La charla estaba moderada por  Cristina Pérez de Radio Huesca y Huesca TV y contaba con la participación del alcalde de Sabiñanigo Jesús Lasierra.

Luis Gutiérrez, diputado provincial y responsable de nuevas tecnologías ha destacado la importancia que tiene para el mundo rural Internet y el esfuerzo que está realizando la Diputación de Huesca

En los aspectos relacionados con la educación de jóvenes la palabra la ha tomado primero Toño Azanza, profesor de un centro educativo altoaragonés e impulsor de buena parte de las tecnologías que usan los alumnos. “Estamos en un momento histórico porque hemos conseguido con gran esfuerzo de recursos y de formación que la escuela evolucione prácticamente al mismo nivel que la realidad e incluso hemos logrado llevar la delantera en algunos aspectos”, ha dicho.

También en el ámbito educativo pero en otro nivel, el de la Educación a Distancia, ha hablado el director del Centro de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez. “La idea de distancia ha desaparecido y si bien es verdad que la UNED ya veníamos trabajando en la educación a distancia, como su nombre indica, Internet en los últimos años ha sido vital para hacer más fácil la enseñanza y contacto entre profesores, tutores y alumnos”, ha resumido Carlos Gómez.

En lo relacionado con la parte de la Cultura y las repercusiones que internet ha supuesto para este ámbito en una provincia como la de Huesca, la palabra ha sido para el responsable técnico de Cultura de la DPH, José Miguel Pesqué. “Si hace 20 años había inquietud de cómo la tecnología e internet podía afectar al servicio público hoy constatamos que es una realidad y en este sentido las acciones de la Diputación de Huesca, comprometida y conocedora de la realidad de la provincia, han sido fundamentales para alcanzar este progreso con los equipos y servicios que pone a disposición de los municipios”, ha dicho Pesqué. Como ejemplo se ha referido a los telecentros o las bibliotecas, que son los lugares de acceso a internet en varios municipios de la provincia.

Tras la tertulia ha llegado también el turno de palabra para el público. Los asistentes han explicado sus experiencias y se ha generado un interesante debate entre el revulsivo socio-educativo que internet ha tenido para la provincia así como las posibilidades que las tecnologías abren para el medio rural.

Entre los participantes ha estado Ignacio Borrego, fotógrafo certificado de Google, y quien ha explicado que gracias a internet “se abren las puertas para el conocimiento de estos pueblos”. Según ha citado como ejemplo “las fotografías de la iglesia de Santa Eulalia de Susín han recibido hasta el momento unas 25.000 visitas”. Borrego realiza fotografías y panoramas esféricos de todo el Pirineo. La existencia de internet le ha posibilitado dar a conocer su trabajo.

Los coloquios tras las sesiones de Huesca, Alcubierre y Sabiñanigo ; el día 11 de junio, los jardines de la UNED de Barbastro acogerán otro coloquio sobre “Servicios al ciudadano en la red”; y, finalmente, el 13 de junio se celebrará en la Plaza Mayor de Aínsa la última de las mesas redondas de Generación Digital que abordará el tema del comercio y el turismo en Internet.

Comentarios