Deportes

Are volverá a ser la sede del Mundial de esquí en 2019

La estación de Are (Suecia) y la de Seefeld (Austria) han sido designadas para organizar respectivamente el Mundial de esquí alpino y nórdico en 2019, según la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Las elecciones fueron efectuadas por el consejo de la FIS en Barcelona, durante la edición 49 de su congreso.

Oberstdorf (Alemania) y Park City (Estados Unidos) albergarán los Mundiales de salto de esquí en 2018, por un lado, y de freestyle y snowboard en 2019, por el otro.

Are, estación que ya había recibido el Mundial de esquí alpino en 2007, se impuso a la italiana Cortina d'Ampezzo, que había organizado los Juegos Olímpicos de invierno en 1956.

Para el comité de Cortina, la FIS ha ido a por el negocio, no dando la oportunidad a Cortina para que creciera. según la Federación de Gianfranco Kasper, la candidatura de Are era la que menos inversión necesitaba, mientras que la italiana necesitaba desarrollar todas las infraestructuras necesarias e Italia no tiene una gran fama internacional por la organización de grandes eventos.

Para el Comité encargado de la designación de la candidata ganadora, ha habido dos razone importantes para escoger la sueca. En primer lugar Are organizó los Mundiales en 2007. Eso significa que la mayoría de infraestructuras ya están montadas y se podrán aprovechar, reduciendo notablemente la inversión necesaria.

La otra razón es la presión diplomática que han ejercido los italianos. Después del posible escándalo de Qatar 2022, en que la FIFA está estudiando si hubo presión por parte del país árabe o algún caso de corrupción; idéntico caso que el de la designación de Rio de Janeiro para los Juegos Olímpicos, la FIS no ha querido escuchar a la política y ha preferido apostar a los suecos.

Los italianos, según publica Nevasport, se han quejado abiertamente. Han acusado de dar la candidatura a una ciudad que hace relativamente poco que los había organizado, y de no estudiar su dossier, que presentaba un proyecto sostenible, y que además "Italia necesitaba para crecer y desarrollarse en este deporte" según comentaba Enrico Valle, presidente del Comité Organizador de Cortina 2019, que eran apoyadas por Flavio Roda, Presidente de la Federación Italiana de Deportes de Invierno (FISI) al añadir que Italia había hecho todo lo posible para ganar.

Será la 36º edición de los Mundiales, aunque si se cuentan las Olimpiadas de 1948-1980, cuando se hacían ambos eventos juntos, entonces serían los 45º. Para Are será la tercera ocasión de organizarlos. La primera vez fue en el ya muy lejano 1954. La segunda 2007.

Cortina por su parte los acogió en 1932. En 1941 se organizó una especie de Mundial en la 'perla de las Dolomitas' pero nunca ha sido reconocido por la FIS. Finalmente en 1956 con las Olimpiadas también se entregaron medallas mundialistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00