Preocupación en el medio rural por la posible supresión de rutas escolares

Los padres de algunas de las zonas que podrían verse afectadas por la supresión de rutas escolares el curso 2014-2015 han manifestado su preocupación. Es el caso del municipio de Ayerbe donde varios padres han sido avisados, vía telefónica, de que el bus escolar que lleva a los niños al IES “Pirámide” no pasará por sus pueblos.

La alternativa planteada por Educación es acogerse a las ayudas individualizadas, teniendo que acercarles hasta Ayerbe donde cogerían el bus escolar, o la opción del internado. Algo que descartan. “Sin niños y sin servicios los pueblos se mueren”, señalaba Conchita Mallén, madre afectada de Santa Eulalia de Gállego.

En esta zona de la Hoya de Huesca se verían afectados por esta medida las localidades de La Peña de Riglos, Riglos, Triste, Agüero y Santa Eulalia de Gállego. Los padres admiten sentirse inseguros, con la incertidumbre añadida en torno a la posible ampliación del segundo ciclo de la ESO en el colegio público de Ayerbe.

El pasado mes de mayo se publicaba una Resolución por la que establecen una serie de criterios que supondría la supresión de rutas escolares que no cuenten con un mínimo de 6 alumnos, o la de aquellas que se hagan desde núcleos de población que se encuentran a menos de 4 kilómetros del centro escolar, como casas aisladas o polígonos.

La alternativa, una beca individual de transporte a los padres para que, por sus medios, trasladen al alumno al centro escolar. Otra opción sería cubrir el servicio con taxis. La medida afectaría, según denuncia el PSOE, a más de 300 familias aragonesas.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que todavía no hay nada definido, ya que se está trabajando en la reorganización de dichas rutas, sujetas por otro lado a excepcionalidades, la mayoría de ellas en la provincia de Huesca. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) no confían en ello, ya que éstas en cualquier momento pueden dejar de serlo.

Los ayuntamientos de los pueblos afectados han hecho llegar sus quejas a la Dirección Provincial de Educación. También se ha previsto convocar una movilización para la semana que viene para protestar por este tipo de recortes que, consideran, sólo contribuye al desmantelamiento del medio rural.

Comentarios