Actualidad

Este domingo el Día del Medio Ambiente llena de talleres el Vivero provincial

Este domingo la Diputación de Huesca celebra conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente y el Año Internacional de la Agricultura Familiar con una jornada de convivencia en el Vivero Provincial en la que habrá talleres y actividades tanto para niños como para mayores. Juegos para los más pequeños, cata de productos naturales, degustación de verduras ecológicas y locales, cómo hacer un huerto en el balcón o fabricar remedios caseros son algunas de las propuestas para la mañana del domingo.

La agricultura familiar se muestra como una actividad respetuosa con el medio ambiente, en contraposición a la agricultura convencional, que origina aproximadamente la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el ser humano. Por eso proponen algunos gestos para reducir el cambio climático y caminar hacia la soberanía alimentaria, mejorando de paso la salud y la calidad de vida.

El eslogan elegido para celebrar este día dedicado al medio ambiente es “Alza tu voz, no el nivel del mar”, que pone de manifiesto la importancia de las pequeñas islas en desarrollo y la amenaza que supone para ellas el ascenso del nivel del mar debido al cambio climático.

El domingo, desde las 9 hasta las 14 horas, en el Vivero Provincial habrá juegos para todas las edades: camas elásticas, tirolina infantil, cinta de equilibrio, tobogán… No obstante, las actividades programadas comenzarán a las 10 horas con el taller “Ahorro de energía en la cocina”, a cargo del equipo de educadores ambientales del Aula de la Naturaleza de la DPH, en el que los participantes descubrirán novedosas modalidades como la “cocina a la manta” y varios tipos de horno solar.

Durante la mañana habrá plantación de semillas de albahaca. En total son 30 sobres con semillas que han preparado los usuarios de Arcadia. Así se simboliza la unión de los criterios medioambientales con el trabajo que realizan los 18 trabajadores de Arcadia en el Vivero Provincial. Se proporcionará también semillas de pino y otras plantas.

Más tarde, a las 11 horas, habrá juegos con bicicleta, a cargo de Aula en Bici. A esa misma hora tendrá lugar el taller “El huerto ecológico en tu balcón para familias”, a cargo de las asociaciones A Chordiga y Eléboro, que presentarán los elementos básicos para diseñar y poner en marcha el cultivo de plantas hortícolas y medicinales en ventanas y balcones.

A las 12 horas, Francisco Parra, un apicultor de Sobrarbe, impartirá el taller de artesanía “El fascinante mundo de las abejas”, con productos apícolas. Después, a las 12.45 horas, el equipo de educadores ambientales del Aula de la Naturaleza realizará una cata de alternativas naturales al azúcar refinado.

Posteriormente, a las 13 horas, el enfermero naturista Tomás Fernández impartirá el taller “Remedios caseros y naturales para nuestra salud”, con el que los asistentes descubrirán que las soluciones naturales capaces de resolver muchos problemas de salud están más cerca de las personas de lo que se cree. Finalmente, a las 14 horas tendrá lugar una degustación de verduras ecológicas y locales.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse. Además, ese día las puertas del Vivero estarán cerradas para los coches.

El próximo fin de semana, el domingo día 15, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Aula de la Naturaleza, que finaliza en Huesca su campaña “Animaladas”, centrada en los animales y en dar a conocer a los estudiantes las distintas especies y sus características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00