La Comarca de Los Monegros cesa a cinco cargos eventuales

Pleno Comarca Los Monegros

Durante la sesión de pleno ordinario celebrado en la Comarca de Los Monegros se informaba del cese de cinco trabajadores de personal eventual, también denominados cargos de confianza. Según el presidente comarcal, Alfonso Salillas, el único motivo es la aplicación de la nueva ley de Administración Local. En tres de los casos, si lo solicitan, podrán reincorporarse a su puesto de trabajo como técnicos en la institución; no así en los otros dos que no disponían del mismo.

Salillas también dejaba la puerta abierta a una “recomposición” de los departamentos en la Comarca, señalando que las áreas pueden tener un directivo y que eso se verá conforme a la ley.

Era uno de los temas del consejo comarcal ordinario, en el que se debatía como asunto más destacado el presupuesto para el ejercicio de 2014 que estaba sin aprobar y que salía adelante con los votos favorables de PAR y PSOE, en el equipo de gobierno, y en contra del PP y CHA, en la oposición. La cifra supera 5,6 millones de euros.

Mientras PAR y PSOE, con Gonzalo Gavín como portavoz, defendían que son unas cuentas ajustadas, que dan estabilidad y en las que se ha hecho un esfuerzo en capítulos como Servicios Sociales; para la oposición son muy similares a los de años anteriores, contienen mucho gasto político y además el portavoz de CHA, Chusé Rozas, hacía especial hincapié en la “extorsión” que suponen para los ayuntamientos, puesto que siguen pagando a la Comarca. Por su parte el portavoz del PP, Rafael Uriol, quería subrayar su crítica hacia la empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, que está “quebrada” y que “se mantiene con dinero de la Comarca”.

Destacado también era el debate acerca del servicio de teleasistencia. Según el presidente hay un presupuesto contemplado de 7.500 euros y se sacará a concurso la adjudicación del mismo. Además el debate suscitado en la tercera de las mociones presentadas por Chunta Aragonesista, ya que las otras dos relativas a la extinción de incendios y a la Cartuja se votó en contra la urgencia por parte del equipo de gobierno y no se debatieron. Está tercera hacía referencia a la solicitud de celebración de un referéndum para elegir sobre la continuidad de la monarquía y fue votada en contra por once consejeros del PP y del PAR, y a favor de ocho consejeros entre PSOE y CHA.

Comentarios