18 municipios aragoneses y catalanes exigen medidas en la N-230

Pont de Suert acogía una reunión en la que se ponía sobre la mesa la problemática con la N-230, su alto índice de siniestralidad, el elevado tráfico que soporta o su precario mantenimiento. Participaban los alcaldes y representantes de 18 municipios, aragoneses y catalanes, por los que discurre la carretera, los presidentes de las comarcas de la Ribagorza y Alta Ribagorza el síndico del valle de Arán y los tres senadores, Fracisco Boya, Carmen Rivero y Ramón Alturo, que representan a este territorio. Se consensuaba un documento que se remitirá a los gobiernos de Aragón y Cataluña y al Ministerio de Fomento.

Audio sin título
Audio sin título

Alfredo Sancho, alcalde de Benabarre explicaba que en la reunión se había puesto de manifiesto la peligrosidad de la vía, especialmente, entre Benabarre y la frontera con Francia y que se trata de una carretera que no reúne unas condiciones mínimas para soportar tal intensidad de tráfico y menos el volumen de vehículos pesados que circulan por ella diariamente.

En el documento, que se consensuaba, se hace referencia qa los últimos y graves accidentes ocurridos en esta vía con el resultado de una persona fallecida y otra muy grave, y al incumplimiento por parte de la administración de los compromisos adquiridos en el año 2.000 de invertir 175.000 milones de pesetas para mejorarla o convertirla en autovía. A día de hoy, sñolo se han construido 5 kms entre Alguaire y Roselló

Exigen a las administraciones públicas y especialmente, a Gobierno de España, actuar en los puntos negros de la vía, ,mejora del firme y desperfectos de la misma, un plan integral para las travesías urbanas y calendario efectivo y presupuesto para afrontar la onversio´n de l a N230 en una vía segura.

Explicaba que, sobre todo, se había hecho hincapié en extremar el control de los vehículos de gran tonelaje garantizando el cumplimiento de las normativas de circulación, alcoholemia y descansos.

El documento se remitirá al Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y al Ministerio de Fomento.

También se aprobaba en la reunión la creación de un grupo de trabajo que estará formado por las comarcas de la Ribagorza, aragonesa y catalana, y el consell d'Aran para hacer seguimiento del proceso y establecer las actuaciones prioritarias de la vía.

Tras la reunión, los asistentes participaban en la concentración ciudadana que tenía ugar en Vilaller donde se procedía a la lectura del manifiesto "Declaración Ribagorza-Arán"

Comentarios