1.500 escolares de Aragón participaban en un proyecto de emprender de DGA e Ibercaja

1.500 escolares, de 26 colegios de todo Aragón, han participado a lo largo del curso 2013-2014 en el programa educativo Aprendiendo a emprender que organiza conjuntamente el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja.

El programa ha finalizado hoy con la entrega de diplomas y el Mercado de Cooperativas Escolares al que han asistido 76 cooperativas, integradas por alumnos de 5º y 6º de Primaria. Allí, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del año en una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela.

En el transcurso de la mañana, el director general de Política Educativa y Educación Permanente, del Gobierno de Aragón, y Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, y Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Magdaleno, han visitado los puestos del mercado.

Los alumnos han vendido, a través de sus marcas propias, las mercancías de sus “negocios”: jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, fofuchas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos, entre otros productos.

La cuarta edición del programa ha incorporado dos concursos, uno de logotipos y otro de catálogos de productos. La cooperativa “Crealidades” del Colegio Marianistas de Zaragoza, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa “Masterclass” del Colegio Escuelas Pías de Jaca ha conseguido el premio del concurso de catálogos.

El programa está enfocado a que los jóvenes sean partícipes de todo el proceso necesario para la formación de una empresa y los contenidos giran en torno a la creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definición del negocio, en la que eligen la forma jurídica idónea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaña publicitaria y funciones de un gabinete de comunicación. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organización de la empresa y continúan con formación sobre las distintas técnicas y modelos de fabricación y comercialización.

También trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoración del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los últimos cálculos, se abonan las facturas o préstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en que van a invertirlas. Exigiendo que una parte se dediquen a actividades sociales que ellos decidan, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

Comentarios