El documental "Caballeros del aire. 100 años sobre el cielo de Huesca", en Huesca Televisión

Este fin de semana, en dos citas, Huesca televisión ofrecerá a sus espectadores el documental, que se presentaba recientemente en la capital oscense, "Caballeros del aire. 100 años sobre el cielo de Huesca", realizado por Eduardo de la Cruz, a partir del libro "100 años sobre Huesca", que escribió hace tres años Luis Ferreira, narrando la historia aeronáutica de la ciudad. El documental podrá verse este sábado a las 22:45 horas, y el domingo a las 18:30 horas.

La película propone un viaje en el tiempo, desde el pionero Gregorio Campaña, a los primeros planeadores, los primeros veleros, la creación del Huesca Aeroclub en el año 1931, o las siete décadas de historia de la Escuela de Vuelo sin motor de Monflorite.

Se intenta mostrar al espectador la importancia que tuvo y tiene esta actividad en la provincia, y que queda empañada, en la actualidad, con el inutilizado aeropuerto Huesca-Pirineos.El documental comienza haciendo referencia a Gregorio Campaña, el “caballero del aire”, pionero de la aviación en Huesca. Con este aviador oscense da comienzo todo un siglo de sueños e ilusiones. Desde las fiestas de la aviación de los “San Lorenzos” de antaño a la creación en 1931 del Huesca Aero Club. Muestra también los primeros planeadores y veleros y destaca la época dorada de la escuela de vuelo sin motor de Monflorite, siete décadas de historia llevando el nombre de la ciudad por todo el mundo, según explicaba Luis Ferreira, presidente del aeroclub Nimbus. Algo muchas veces desconocido para los propios oscenses.

Este documental es un homenaje de reconocimiento a la aportación de aquellos entusiastas a la historia aeronáutica de España, concluye su director.

Entre otras personalidades, De la Cruz cuenta en este trabajo con la colaboración del Director Ejecutivo de la Federación Aeronáutica Internacional, Álvaro de Orleans-Borbón, que se mostraba a favor de la actividad deportiva en el aeropuerto de Huesca, lamentando profundamente que el vuelo a vela, con tanta historia a sus espaldas en la provincia de Huesca, haya desaparecido de este aeropuerto.

Así pues, los espectadores de Huesca Televisión tendrán la oportunidad de disfrutar de este documental, el sábado por la noche y el domingo a media tarde.

Comentarios