Sociedad

La marca de calidad C’alial centra el primer debate del Foro de la Trenza

La marca de calidad alimentaria C’alial del Gobierno de Aragón ha centrado el debate sobre calidad que ha abierto el Foro de la Trenza organizado por Pastelería Tolosana. Su situación actual es muy precaria, según se ha puesto de manifiesto, hasta el punto de que “se encuentra en un grado de reconocimiento muy bajo”, tal y como ha afirmado el presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (ADEPACA), Pedro Gómez.

Según Gómez, no se invierte suficiente en promoción: “desde la producción no se tiene claro y la Administración tiene otras prioridades en estos tiempos”. A lo que ha añadido que “una marca de calidad que no es conocida no aporta ningún valor”.

Por su parte, el director general de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, que también ha participado en el debate, ha sido taxativo al afirmar que hay un exceso de marcas de calidad y que el mercado lo que necesita es “volumen y una única marca”.

Al referirse a C’alial, Albarrán se ha preguntado “si es una marca adecuada a nuestros productos o hay que cambiara”, y ha animado a los productores a realizar un análisis al respecto.

El apoyo del Gobierno de Aragón a las acciones de promoción ha sido otro de los asuntos sobre los que más se ha hablado. En general, los representantes de las denominaciones de origen protegidas se han mostrado conscientes de que el esfuerzo debe ser compartido por los productores, pero han reclamado una actitud más determinante por parte de la Administración.

En este sentido, el director general ha asegurado que el gobierno actual ha tenido que apagar muchos fuegos y tapar muchos agujeros de las “alegrías anteriores” y que el nivel marcado por estas es impensable en la actualidad. Después ha lanzado un aviso para navegantes: “el empresario que quiera poner en marcha un proyecto en base a las ayudas de la Administración, mejor que no lo ponga”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00