Actualidad

Emprendárea muestra recetas para el éxito en el medio rural

Ilusión, motivación, esfuerzo, creer en uno mismo… son las principales claves para llevar adelante un proyecto empresarial de éxito. En esto coincidían los ponentes que participaban en Emprendárea, la II edición del Foro Empresarial de Los Monegros, que congregaba a casi un centenar de personas en el Salón de la Comarca de Los Monegros y que se desarrolla en el marco de Estepárea 2014. Se mostraban ejemplos, compartían experiencias y además este año con especial hincapié en la mujer emprendedora, a través del I Foro de Mujeres Concilia.

En una de las mesas redondas participaban responsables de grandes empresas consolidadas y que siguen una trayectoria ascendente a pesar de la crisis. Tomás Fillola, gerente de Caspe Ganadera, dedicada al sector del porcino, que cuenta con 80 puestos de trabajo directos, y 350 indirectos, resumía sus consejos en tres claves: ganas, actitud y estrategia.

Estaba acompañado de los gerentes de Enplater y Plásticos Escanero, José Garganta y Ángel Escanero, respectivamente. Son las dos industrias más importantes de Sariñena, aunque tienen su sede fuera, y se dedican desde diferentes aspectos al reciclaje y al plástico.

La coach ejecutivo y personal, Maica Raga, quien ofrecía la conferencia de apertura, señalaba que Los Monegros le habían sorprendido. En el medio rural se da algo fundamental que es ver a las personas como personas, decía “el germen del cambio está en las personas individuales”, sin embargo, “falta aprender a tender puentes entre todos, en lugar de construir murallas”.

Las sesiones incluían además una boeing speech competición, en la que participaban ocho emprendedores y emprendedoras de la tierra monegrina, quienes presentaban sus proyectos de empresa.

ESTEPÁREA TAMBIÉN ES MÚSICA

Esteparea clausuró EL SÁBADO por la noche su decimotercera edición con la música como nexo de unión de la juventud del medio rural. En primer lugar, tuvo lugar la presentación del DVD que supone el colofón al proyecto “Música para cambiar los pueblos” en el que han participado un centenar de jóvenes de Los Monegros y de la Ribera Baja del Ebro, iniciativa que forma parte de la VI edición de actividades para jóvenes en comarcas del Instituto Aragonés de Juventud y que fue presentada ayer por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, así como por el técnico del proyecto, Juliio Castelar.

Castelar explicó que el audiovisual resume en poco más de 5 minutos las tres jornadas de trabajo que protagonizó juventud de ambos territorios, así como la versión que realizaron mediante instrumentos tan diversos como bateria, bandurria o acordeón, en un alarde de síntesis ya que recopila casi 6 horas de grabación y 182 tomas de audio. En opinión de Castelar, “el resultado final ha sido muy bueno a pesar de la dificultad, por lo que se está planteando otra actividad similar, puesto que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto que la música es un lenguaje común que une a los jóvenes”.

Por último, Esteparea 2014 se clausuraba anoche con el I Festival de Música Pop Rock de Los Monegros que tuvo lugar en el recinto ferial de Sariñena , con un total de siete grupos monegrinos participantes. En concreto, actuaron “Grupo Q”, de Tardienta, “Los del huerto”, de Huerto, “Cicerón”, de Sariñena, “Dekameron”, de Sena, “J Billies”, de Sariñena, “Rockstory Tribute Band”, de Grañén, y “Rachel and the free scrot Band”, de Leciñena. Además las batucadas monegrinas Sambalá y Loco Dreams que realizaron diversas y trepidantes actuaciones entre las transiciones de los conciertos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00