El autor del libro que pone en jaque a las Fuerzas Armadas, en la Feria del Libro de Huesca

luis gonzalo segura

“Un paso al frente”, editado por la oscense Tropo Editores, denuncia corrupción, abusos y total falta de libertad en las actuales Fuerzas Armadas españolas. Luis Gonzalo Segura era teniente del Ejército de Tierra hasta ser cesado en funciones tras este libro. Ahora está a la espera de su ingreso en un centro disciplinario militar, un régimen similar al de una cárcel civil, por un periodo de hasta seis meses.

Audio sin título

Asegura que antes de escribirlo intentó denunciar casos de corrupción económica y ni siquiera aceptaron el disco duro donde tenía las pruebas. La frustración le ha empujado a hacer una denuncia pública a través de este libro novelado que ha vendido más de 10.000 ejemplares en menos de dos meses.

“Un paso al frente” ha despertado gran expectación entre las propias tropas militares. Muchos se acercan a darle su apoyo y llenan las presentaciones de los libros en las ciudades por donde ha pasado. Nunca se había hablado de esta forma sobre el Ejército español. Asegura que la represión a la libertad de expresión ha llagado hasta la hora del café de los cuarteles.

“Indigno e infame es que alguien pueda perder su trabajo en el siglo XXI por escribir un libro y desvelar un secreto a voces, lo que todos los militares sabemos que existe. Además, es terrible y vergonzoso que se presione a los militares para que no compren el libro o digan “me gusta” en Facebook”. El teniente Gonzalo Segura incluso denuncia el boicoteo de las presentaciones de sus libros organizando maniobras militares para que sus compañeros no puedan acudir. “Es un comportamiento digno del siglo XX y demuestra el tipo de institución a la que nos enfrentamos”. Este militar de 37 años asegura que la sociedad española “puede sentirse orgullosa de sus militares, pero avergonzada de su cúpula, que lo único que hace es gestionar las Fuerzas Armadas como si fueran su cortijo y estuvieran para servirles a ellos en vez de a la sociedad”. Una muestra de ello, añade, es que tenemos 270 generales y sólo necesitamos 20 o 30. En el ejército Chino hay 190 generales para un número de tropas que es 20 veces mayor, explica.

Luis Gonzalo Segura debe entrar en un centro disciplinario militar en una semana, en pleno periodo de presentación del libro. La editorial oscense Tropo Editores también ha sufrido represalias. Hace unos días destrozaron su caseta en la Feria del Libro de Zaragoza. Va a denunciar al Cuerpo militar por piratear su libro.

Comentarios